Ya disponibles las conclusiones de la Jornada "Protección y libre circulación de datos personales: El nuevo Reglamento General de Protección de Datos"

Jornadas | 02.05.2018

El nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos cambia radicalmente la regulación de la protección de datos, y obliga a empresas, organismos y administraciones a hacer cambios estructurales y organizativos de gran calado.

El Reglamento será por primera vez aplicable a los grandes gigantes tecnológicos extracomunitarios que basan su modelo de negocio en la captación de datos de ciudadanos europeos. Asimismo, implanta  un nuevo deber de transparencia que incide en la forma de obtención del consentimiento del titular de los datos, reconoce nuevos derechos (la portabilidad de datos, el derecho al olvido o la limitación del tratamiento), configura un modelo de responsabilidad proactiva (adhesión a códigos de conducta, protección de datos desde el diseño y por defecto, registro de actividades de tratamiento y evaluaciones de impacto), obliga a la notificación de brechas de seguridad e introduce la nueva figura del Delegado de protección de datos.

En esta Jornada, organizada el pasado 20 de abril de 2018, se trataron estos temas.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Desde la Cátedra agradecemos la participación de los conferenciantes y asistentes.

INAUGURACIÓN DE LA CONFERENCIA

D. JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑAS (Catedrático de Derecho Administrativo Universidad CEU San Pablo, Abogado, Delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española)

D. MIGUEL ÁNGEL DAVARA RODRÍGUEZ (Catedrático de Derecho Informático Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Presidente Davara & Davara Asesores Jurídicos)

D. DARIO ÁLVAREZ GUTIÉRREZ (Catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Oviedo)