Introducción

La colección de Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (DOCFRADIS) trata de fomentar una investigación básica, pero a la vez aplicada y comprometida con la realidad económica española e internacional, en la que participen autores de reconocido prestigio en diferentes áreas relevantes para el diseño de estrategias y políticas de distribución comercial.

Una de las tareas fundamentales de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, creada en 2008 en colaboración con la Universidad de Oviedo, tiene por objeto el análisis y la investigación de la problemática en Distribución Comercial y Gestión de Empresas Detallistas. Desde esa perspectiva, la colección de Documentos de Trabajo sobre Distribución Comercial (DOCFRADIS) constituye una publicación análoga a los habituales working papers que editan todas las instituciones -universitarias o no- que realizan tareas investigadoras en forma continuada y solvente.

En función de estos antecedentes, la colección de Documentos de Trabajo sobre Distribución Comercial (DOCFRADIS) tiene dos finalidades básicas:

1. Ofrecer a la comunidad académica y profesional los aspectos más avanzados sobre teoría, metodología, propósitos y resultados de los proyectos de investigación realizados desde los siguientes puntos de vista que se consideran relevantes en materia de Marketing en general y de Distribución Comercial en particular:
    • Estructura Comercial y Estrategias de Distribución.
    • Diseño y Selección de Canales de Distribución.
    • Análisis de las Relaciones entre Empresas del Canal de Distribución.
    • Política de la Competencia y Distribución Comercial.
    • La Logística de la Distribución Comercial.
    • Hábitos Consumo/Compra del Consumidor y Estrategias Comerciales de Distribución.
    • Internet y Comercio Electrónico.
    • Localización de Empresas de Distribución Comercial.
    • Decisiones de Surtido y Valor de Marca.
    • Innovación en Servicios y sus Implicaciones en la Estrategia de Distribución.
    • Estrategias de Marca del Distribuidor.
    • Estrategias y Políticas de Precio para las Empresas de Distribución.
    • Merchandising de Presentación, Seducción y Gestión.
    • Eficiencia de la Promoción de Ventas en Empresas Detallistas.
    • Calidad de Servicio y Gestión de la Atención al Cliente.
    • Satisfacción, WOM, Gestión de Quejas y Estrategias de Recuperación del Servicio.
    • Programas de Lealtad y Marketing de Relaciones.
    • Impacto de los Sistemas Informáticos en la Gestión de los Canales de Distribución.
    • Estrategias y Decisiones de Distribución para Diferentes Sectores de la Economía.
    • Aspectos Legales y de Política de la Competencia en Distribución Comercial.
    • Aspectos Éticos y Socialmente Responsables de la Distribución Comercial.
  2. Facilitar el contraste y debate directo sobre las conclusiones de las investigaciones que permitan mejorar su contenido. Por este motivo, siguiendo las normas habituales en este tipo de publicaciones, las investigaciones incluidas en la colección de Documentos de Trabajo sobre Distribución Comercial, se someten al control de evaluadores anónimos de reconocido prestigio académico y profesional. Además, cada publicación será objeto de difusión en bases de datos e índices de impacto nacionales e internacionales, incorporando información para facilitar la conexión directa con el autor/es, promoviendo así la generación de un diálogo y debate constructivo. En la actualidad, los documentos son indexados por RePeC (Research Papers in Economics)