Tesis doctoral "Servicios jurídicos online. Aceptación por parte de los usuarios en el momento de la contratación"

Proyectos | 11.09.2023

Título: Servicios jurídicos online. Aceptación por parte de los usuarios en el momento de la contratación

Doctorando: Jorge Álvaro Alonso Mogollón

Tesis defendida el 4 de septiembre de 2023

Jorge Álvaro Alonso Mogollón se incorporó en el curso 2018-2019 como contratado para llevar a cabo un proyecto de investigación dirigido a la realización de su tesis doctoral, a la vez que se responsabilizaba de tareas administrativas de la Cátedra Fundación Ramón Areces (labor de la que actualmente ha cesado).

Los tutores del proyecto y directores de la tesis han sido los miembros del equipo de la Cátedra Ana Suárez Vázquez y Juan Trespalacios Gutiérrez.

A lo largo del curso 2022-2023 se ha seguido adelante con la tesis doctoral y se han logrado significativos avances en ella, partiendo del análisis del modelo de ecuaciones estructurales planteado para explicar la intención de usar el canal online por parte de los usuarios potenciales de servicios jurídicos, una vez elaborada la base de datos en el curso anterior. El modelo se ha analizado a través de los programas SPSS y Stata16.

Las hipótesis se habían planteado a partir de la literatura previa relacionando las variables explicativas con la variable dependiente. Concretamente, se han obtenido evidencias de la relación directa entre la “expectativa de desempeño”, la “influencia social”, la “motivación hedónica”, el “hábito”, la “confianza” y los “comentarios online” con la variable dependiente, la “intención de usar”; no encontrándose dicha evidencia en las relaciones entre las variables “expectativa de esfuerzo”, “condiciones facilitadoras” y “price value” con la intención de usar. A partir de estos resultados se han derivado las conclusiones de la tesis doctoral, así como una serie de limitaciones y, asociadas a estas, unas líneas futuras de investigación.

Una vez cerrada la tesis, esta ha sido defendida en la Comisión de Doctorado del curso vigente, que ha validado los avances. Asimismo, ha sido depositada y aprobada para su lectura por la Comisión de Doctorado, lectura y defensa que tuvo lugar el cuatro de septiembre del presente año. Las fechas clave han sido las siguientes:

- Admisión al Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa: 5 de mayo de 2019

- Aprobación del plan de investigación: 12 de marzo de 2020

- Aprobación de la tesis final por parte de la Comisión Académica del Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa: 16 de junio de 2023

- Depósito de la documentación en el Centro Internacional de Posgrado de la Universidad de Oviedo: 19 de junio de 2023

- Aprobación por parte de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo: 6 de julio de 2023

- Fecha de defensa: 4 de septiembre de 2023

El tribunal evaluador de la tesis doctoral ha estado formado por los siguientes integrantes:

- Presidente: D. Víctor Iglesias Argüelles, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo

- Secretaria: Dª. Ana Belén del Río Lanza, profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo

- Vocal 1: Dª. Esther Calderón Monge, profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Burgos

- Vocal 2: D. José Ángel López Sánchez, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura

- Vocal 3: Dª. María Carmen Zarco Fernández profesora ayudante doctor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada

La valoración final obtenida por la tesis doctoral ha sido de Sobresaliente cum Laude, y ha sido propuesta para el Premio Extraordinario de Doctorado.

Tesis doctoral