Tesis doctoral "La transformación digital de las empresas del sector retail: Un análisis desde la óptica de la Responsabilidad Social Corporativa"

Proyectos | 25.10.2023

Tesis doctoral en curso

Las directoras de esta tesis doctoral son las profesoras María José Sanzo Pérez y Nuria Viejo Fernández, ambas miembros de la Cátedra.

Antecedentes, objetivo y metodología:

El sector del retail se encuentra actualmente inmerso en un profundo proceso de digitalización e incorporación de nuevas tecnologías, situación que la pandemia originada por la COVID-19 ha potenciado todavía más. La transformación digital se puede definir como un cambio en la forma en la que las organizaciones emplean las tecnologías digitales, convirtiéndolas en la “columna vertebral” para desarrollar un nuevo de modelo de negocio digital, con el fin último captar valor (incrementar la rentabilidad de la empresa) y crear valor (mejorar la relación con el cliente).

La transformación digital implica un cambio multi-dimensional que afecta a la experiencia del cliente, los modelos de negocio, los procesos operativos y las estructuras organizativas. No se puede vincular únicamente a la inclusión de tecnología. Las tecnologías facilitan el cambio en el modelo de negocio, pero por sí mismas son insuficientes. La transformación digital incluye factores relacionados con la “tecnología” pero también con las “personas” involucradas, incluyendo tanto a los máximos responsables de la organización (con su función de liderazgo en todo el proceso), como los empleados de los diferentes departamentos (que tendrán que utilizar esas tecnologías) y a los clientes y/o stakeholders (que interactuarán con alguna de ellas). Cuestiones referidas a la visión estratégica, la cultura, la estructura organizativa, la gestión del cambio, la formación, los sistemas de recompensas, o la incorporación de la visión del cliente, por citar algunas, son parte también fundamental de la transformación digital.

Así, son diversas las dimensiones que implica una transformación digital. En general, es posible clasificarlas en cinco categorías principales: (1) visión estratégica, (2) personas (cultura organizativa y personal), (3) integración de operaciones (estructura organizativa, infraestructura de tecnología de la información, procesos, y ecosistema digital), (4) gestión de los datos, y (5) experiencia del cliente y modelo de negocio digital. La estrategia omnicanal puede verse, de hecho, como una dimensión de la transformación digital que forma parte de esta última categoría y que dependerá de las restantes.

Las empresas cuentan con una serie de medios o elementos para concebir e implantar la transformación digital, que incluyen tanto mecanismos de innovación como mecanismos de integración. Los mecanismos de innovación suponen la aplicación de recursos, procesos y capacidades que son nuevas para la organización, mientras que los mecanismos de integración buscan el alineamiento de éstos con los recursos, procesos y capacidades ya existentes.

Todo este proceso de innovación e integración requiere del manejo de datos de las personas, sean clientes o no, así como de la utilización de diversas tecnologías con impacto en los individuos. Tal realidad hace necesario un compromiso de las empresas detallistas mediante sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa o de sostenibilidad que garantice la correcta utilización de los datos y las tecnologías. Y todo ello sin olvidar las normativas y legislaciones de carácter obligatorio que los diferentes estamentos públicos imponen.

Ante un escenario como el descrito, la tesis tiene como objetivo principal vincular teórica y empíricamente la transformación digital de las empresas del sector retail con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (o sostenibilidad) que siguen.

Se ha planteado una metodología con las siguientes etapas: análisis documental y bibliográfico, formulación de objetivos e hipótesis de la investigación, investigación cualitativa y cuantitativa y el análisis de los resultados y redacción de conclusiones.

Avance y situación actual:

Durante el presente curso académico, siguiendo lo establecido en el Plan de Investigación presentado por el doctorando, se ha continuado con el análisis documental y bibliográfico de la literatura relevante. Concretamente, se ha avanzado en los capítulos que abordan los dos conceptos clave del proyecto de investigación: la transformación digital y la sostenibilidad, iniciando un tercero que representa la combinación de ambos a través del concepto de responsabilidad digital de las empresas o responsabilidad digital corporativa.

Puesto que el Alejando Vega López ha comenzado a desarrollar un trabajo a tiempo completo en la empresa CAFENTO, y ha visto reducido significativamente el tiempo disponible para continuar avanzando en la tesis doctoral, se ha solicitado una prórroga y el cambio a un sistema de dedicación a tiempo parcial a fin de que el doctorando continúe vinculado al Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y concluya exitosamente su tesis doctoral.

Tesis doctoral