La edición número dieciséis de la Reunión Científica, desarrollada en el marco de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, ha generado, como en años anteriores, la publicación del presente libro titulado Desde el Consumidor hasta la Estrategia. Marketing y Sostenibilidad en la encrucijada del cambio que recoge las ponencias de los participantes junto con otros trabajos científicos de relevancia de investigadores de diferentes universidades.
En esta ocasión se abordan cuestiones relacionadas tanto con el comportamiento del consumidor como con las estrategias que las empresas del sector de la distribución desarrollan siguiendo las tendencias que actualmente imperan en el retail vinculadas con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
Con el objetivo de reflexionar sobre estas cuestiones aportando ideas relevantes, desde un punto de vista tanto teórico como aplicado, la presente publicación recoge una serie de trabajos estructurados en dos apartados. El primero de ellos incluye artículos que están directamente relacionados con el comportamiento del consumidor. El segundo bloque recoge trabajos relacionados con la estrategia empresarial.
Para finalizar este prólogo manifestar el agradecimiento a todos los autores del libro. También deseamos expresar el reconocimiento sincero a quienes participaron en la coordinación y desarrollo de la decimosexta Reunión Científica de Distribución Comercial: Nuria García Rodríguez, Primitiva Pascual Fernández y María Eugenia Fernández Moya. Su esfuerzo, dedicación y actividades llevadas a cabo han sido fundamentales para que la edición de este libro se haga realidad.