Diez años de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

La Cátedra | 02.10.2018

La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es) cumple este año su décimo Aniversario. Fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Areces, la Cátedra se dedica al análisis, la investigación, la docencia y formación de las y los jóvenes profesionales en lo relativo a la actualidad, realidad, problemática y perspectivas de las diferentes áreas de Distribución Comercial. El programa de la Cátedra se inscribe en el seno de la Universidad de Oviedo y está coordinado por profesorado de Marketing y de Derecho Civil de dicha Universidad.

La Cátedra cuenta desde sus inicios con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces que, en estos diez años, ha destinado más de 1.500.000 euros a los diferentes programas de investigación, formación y difusión del conocimiento realizados, de los cuales 200.000 euros corresponden a ayudas de matrícula para el alumnado del Curso de Experto y Master en Retail impartidos por la Cátedra.

En los diez años de actividad, la Cátedra ha organizado en la Universidad de Oviedo un total de 46 actividades académicas (jornadas técnicas, seminarios, reuniones científicas, mesas redondas y conferencias) en las que han participado como ponentes 190 personas expertas nacionales e internacionales del mundo de la empresa, de la consultoría y profesorado investigador de reconocido prestigio (Mauro Guillén, Aradhna Krishna, Roland Rust, Ko de Ruyter, Wagner Kamakura, Kusum Ailawadi, Michel Wedel, entre otras personas).

Investigación

La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial está constituida como grupo de investigación de la Universidad de Oviedo formado por 19 investigadores e investigadoras de las áreas de conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados y Derecho Civil de la Universidad de Oviedo.

Desde su constitución la Cátedra ha contratado un total de 11 personas becarias de investigación que han participado temporalmente como investigadoras e investigadores colaboradores o en formación con personal de la misma. Se han leído dos tesis doctorales.

Por parte de la Fundación Ramón Areces se han convocado y concedido en colaboración con la Cátedra cuatro ayudas de estancia de personal investigador en universidades extranjeras. También la Fundación ha financiado una estancia de un investigador extranjero para colaborar en trabajos conjuntos con personal adscrito a la Cátedra.

Asimismo, en el ámbito de la investigación la Cátedra ha creado la colección de Documentos de Trabajo sobre Distribución Comercial (DOCFRADIS), una publicación análoga a los habituales working papers que editan todas las instituciones -universitarias o no- que realizan tareas investigadoras en forma continuada y solvente. Se han publicado 53 documentos que han sido supervisados por un total de 80 evaluadoras y evaluadores anónimos de reconocido prestigio académico y profesional. Cada publicación es objeto de difusión en bases de datos e índices de impacto nacionales e internacionales, incorporando información para facilitar la conexión directa con la persona o personas autoras, promoviendo así la generación de un diálogo y debate constructivo. En la actualidad, los documentos son indexados por RePeC (Research Papers in Economics).

Formación de excelencia

En el curso 2017-2018, se puso en marcha la primera edición del Máster en Retail, en sustitución del Curso de Experto. Más de 40 docentes de diez universidades españolas y medio centenar de profesionales de 25 empresas relacionadas con el sector de la distribución comercial han impartido clases a los más de 200 estudiantes del Curso de Experto y el Máster en Retail.

El Máster en Retail se enmarca en la categoría de títulos propios correspondiente a la oferta formativa de postgrado realizada por la Universidad de Oviedo y responde a la necesidad de abordar de forma especializada y aplicada el estudio de las estrategias y decisiones de Distribución Comercial como un elemento clave de la gestión empresarial y como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. El fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando personal profesional capacitado y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión. El Máster ofrece un programa de prácticas en empresas de distribución comercial y retail de reconocido prestigio, como son El Corte Inglés, IKEA, Leroy Merlin, Decathlon y Alcampo; de dos o tres meses de duración a partir de la finalización del período docente.

Para Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, "en diez años la Cátedra se ha consolidado como un programa de formación de excelencia en el ámbito de la Distribución Comercial único en nuestro país. El éxito de este proyecto no hubiera sido posible sin el excelente trabajo realizado por el equipo de profesores de la Universidad de Oviedo y la dedicación de los alumnos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, destaca que "la colaboración empresa-universidad, más allá del mecenazgo, es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad actual. En la Universidad de Oviedo apostamos por canalizar esta colaboración a través de la combinación eficiente de dos instrumentos, la cátedra de empresa y la Fundación Universidad de Oviedo. Una de nuestras cátedras de referencia es la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, que en 2018 cumple diez años. Aparte de las connotaciones entrañables que don Ramón Areces y su Fundación representan para el Principado de Asturias y para su Universidad, la actividad de la Cátedra, su singularidad y su extraordinario significado para la Universidad de Oviedo merecen la satisfacción de celebrar su décimo aniversario, con profundo agradecimiento a la Fundación Ramón Areces y la felicitación a quienes la hacen realidad año tras año. Nada nos complacería más que seguir celebrando aniversarios la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial".

Diez años de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial