El objetivo de la XIV Reunión Científica, organizada por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, viene siendo desde sus inicios abordar temas de investigación relevantes en la disciplina del marketing. En esta ocasión se aborda el tema de la toma de decisiones empresariales, utilizando para ello diferentes metodologías de análisis de comportamiento del consumidor. Hoy en día, las empresas han dado un giro en su estrategia empresarial al enfrentarse a clientes más empoderados y con nuevas exigencias. El rápido cambio en la conducta del consumidor hace que sea más importante que nunca centrarse en sus necesidades, “buceando” en su comportamiento para detectarlas. El programa de la reunión se articula en torno a esta proposición. Tanto las presentaciones que tendrán lugar el jueves, como la conferencia central del viernes y posterior coloquio, mostrarán cuestiones relacionadas con el estudio del consumidor (a través de diferentes metodologías) para la toma de decisiones empresariales.
Esta Reunión Científica puede resultar de interés para investigadores especializados en el campo del marketing y la investigación de mercados, para estudiantes de grado y postgrado, para empresarios y profesionales del marketing, los medios de comunicación y el consumo, para responsables políticos y técnicos en materia comercial y de nuevas tecnologías y para representantes de asociaciones empresariales a nivel de fabricante y detallista.
Triptico XIV Reunion Cientifica
JUEVES 12 DE MAYO
15:45h-16:00h Bienvenida a los participantes
16:00h-17:45h Mesa Redonda Comportamiento del consumidor
ÁNGEL DEL CASTILLO (Universidad de Valencia): Influencia del aroma a través de internet
ISMAEL BECERRIL (Universidad de Salamanca): ¿Son realmente los consumidores más frecuentes los más valiosos? Influencia del hábito y la saciedad en la disposición a pagar y las relaciones a largo plazo
JOSÉ RAMÓN PORTO (Universidad de Santiago de Compostela): Eficacia de la publicidad en móvil vs PC y TV utilizando consumer neuroscience
18:00h-19:45h Mesa Redonda Estrategia empresarial
VÍCTOR CALDERÓN (Universidad de Málaga): Investigación académica sobre el Brand Personality: un análisis bibliométrico basado en la minería de textos
ÁNGEL GUTIÉRREZ (Universidad de Cantabria): Factores clave para optimizar el papel del mánager en la gestión del cambio empresarial
ALEXANDER ROSADO (Universidad Interamericana de Puerto Rico): Modos Alternos de entrada y franquicias y tiendas propias: tiendas córner, pop up, móviles, autónomas y phygital
VIERNES 13 DE MAYO
10:30h-11:45h Keynote speaker
GIAMPAOLO VIGLIA (University of Portsmouth): Workshop on Experimental Research
12:00h-13:30h Marketing Colloquium