(DOCFRADIS 1503) Un modelo multidisciplinar para el estudio de la relación del consumidor español con un destino. Aplicación al caso de Mundo Maya México

por Rafael Fabricio Matos Cámara, Sonia San Martín Gutiérrez

Este trabajo estudia distintos tipos de antecedentes del destino como el compromiso del turista en relación con el lugar, la confianza y satisfacción, señales como la reputación, la relación calidad-precio y la publicidad y el efecto boca-oreja para explicar las intenciones de repetir y la recomendación que hace el turista español de un destino turístico mexicano. Hemos utilizado la metodología de ecuaciones estructurales con una muestra de 388 turistas. Los resultados muestran el impacto positivo de la confianza y la satisfacción en la intención de repetir visita y recomendar el destino a otros, a través del compromiso afectivo con ese destino. Por su parte, las señales como la reputación y la publicidad influyen en el compromiso con el destino mediante la confianza y la satisfacción; no así la relación calidad-precio.

Keywords: Destino turístico, Turista, Marketing de relaciones, Teoría de señales, Comunicación boca-oreja