(DOCFRADIS 1104) The moderating effect of uncertainty avoidance on overall perceived value of the online purchasing process

por Carmen María Sabiote Ortiz, Dolores María Frías Jamilena, J. Alberto Castañeda García

El objetivo de este estudio es analizar las diferencias en la formación del valor percibido global de un servicio adquirido por Internet y las consecuencias en el comportamiento de los consumidores internacionales, tomando como variable moderadora su aversión al riesgo. La muestra está formada por 300 consumidores internacionales que han contratado un servicio vía Internet. Los resultados establecen que en la determinación del valor percibido global, donde se recoge tanto la compra online como el disfrute del servicio, se producen efectos moderadores principalmente debidos a la dimensión cultural de aversión al riesgo. Concretamente, se analiza cómo está formado el valor percibido global cuando se tiene en cuenta todo el proceso de compra y las variaciones que se producen en el proceso en función de si los consumidores son españoles o británicos.

Keywords: Valor percibido global; Satisfacción online; Riesgo percibido; Precio monetario; Incertidumbre eludida.