(DOCFRADIS 2001) La influencia de los valores de los alimentos en las variables postcompra en los establecimientos de alimentación

por Alicia Izquierdo–Yusta, María Gómez–Cantó, María Pilar Martínez–Ruiz, Héctor Hugo Pérez–Villarreal

La importancia de los valores de los alimentos en el proceso postcompra no ha sido ampliamente estudiada. La mayoría de las investigaciones previas en esta línea se han centrado o en examinar los atributos de categorías específicas de alimentos, sin tener en cuenta dichos valores, o en las actitudes y el comportamiento de compra de alimentos. Para abordar esta brecha en la investigación, este artículo profundiza en la influencia de los valores de los alimentos en las variables postcompra. Específicamente, analiza la influencia de los valores de los alimentos en la satisfacción (tanto la satisfacción con la compra como la satisfacción con el establecimiento), los costes de cambio y la lealtad. Para ello, se analiza una muestra de 708 consumidores, recopilada a través de cuestionarios en España, utilizando diversas estadísticas descriptivas y modelos causales. Los resultados confirman la influencia de los valores de los alimentos en la satisfacción y que esa satisfacción influye positivamente en la lealtad. Sin embargo, la influencia moderadora de los costes de cambio sobre la relación entre satisfacción y lealtad no fue confirmada.

Keywords: Valores de los alimentos, comportamiento del consumidor, satisfacción, lealtad, costes de cambio.