(DOCFRADIS 2302) Los antecedentes del SSCI: Evidencias de la industria textil y de la moda en Jordania

por Mohammad J. Aladaileh, Eva Lahuerta Otero

Este estudio evaluó los factores que contribuyen a la innovación de la cadena de suministro sostenible (SSCI) y desarrolló un marco conceptual y empírico para la innovación sostenible en las cadenas de suministro (SC) de textiles y moda (T&F). La investigación encontró que, si bien las presiones externas no tienen un impacto significativo en el SSCI, tienen un impacto significativo en la orientación estratégica y los factores de capacidad interna. Además, el estudio reveló que la orientación estratégica afecta los factores de capacidad interna. El estudio sugiere que las presiones externas, como el contexto político, los mercados y el desarrollo tecnológico, pueden actuar como catalizadores para el manejo de materias primas, el suministro de materiales y recursos y el impulso de la SI. El estudio también enfatiza la importancia de los esfuerzos de colaboración internos y externos para encontrar nuevas oportunidades de innovación. El estudio concluye que la combinación de presiones externas, orientación estratégica y factores de capacidad interna requiere un modelo completo e integrado para abordar SSCI. Sin embargo, el estudio reconoce que, SI es complejo y desafiante, y se necesita más investigación para desarrollar más y probar el modelo. En términos de contribución a la teoría, este estudio ofrece un modelo completo e integrado, que combina presiones externas, orientación estratégica y factores de capacidad interna para abordar SSCI. El estudio también proporciona un marco para los profesionales en prácticas de desarrollo sostenible, SC, técnicas SI y economía circular para más pruebas, uso y desarrollo. Además, fomenta la necesidad de categorizar los factores SSCI y definir sus relaciones, gestionar el impacto potencial más sustancial y facilitar la traducción de la innovación sostenible en la práctica para las partes interesadas.

Keywords: Innovación sostenible en la cadena de suministro, desarrollo sostenible, gestión de la cadena de suministro, capacidad organizativa, marketing de influencia