(DOCFRADIS 2103) Estudiando el impacto de los valores de los alimentos, la norma subjetiva y el Brand love en la lealtad: hallazgos obtenidos en restaurantes de fast food en México

por Alicia Izquierdo–Yusta, María Pilar Martínez–Ruiz, Héctor Hugo Pérez–Villarreal

Esta investigación pretende contribuir al avance de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) asumiendo un enfoque diferente para hacerla más relevante y efectiva en la predicción de las decisiones de los consumidores de alimentos en los restaurantes de comida rápida. Con esta intención, se propone un modelo conceptual en el que se analiza el impacto, tanto directo como indirecto, de los valores de los alimentos, la norma subjetiva y el brand love, sobre la lealtad del cliente hacia la comida rápida en los restaurantes de comida rápida.
Son varias las aportaciones fundamentales de esta investigación. En primer lugar, una de las principales aportaciones ha sido la predicción del comportamiento de lealtad -en lugar de otros comportamientos más habituales en la TPB como la intención de compra-. En segundo lugar, también se ha analizado la influencia de los valores de los alimentos directamente en los constructos de normas subjetivas y el brand love. En tercer lugar, otro hallazgo clave es la importancia de incluir variables emocionales en la TPB como las variables del amor a la marca.

Keywords: Teoría del comportamiento planificado (TPB); valores de los alimentos; norma subjetiva; brand love (amor a la marca); lealtad; industria fast food.