(DOCFRADIS 2104) Situación actual de la investigación en distribución comercial. Especial referencia al contexto español

por Juan Carlos Gázquez–Abad, Leonardo G. Garcés Pinedo, José Luis Ruiz–Real, Francisco J. Martínez–López

El área de Distribución Comercial y Gestión Minorista es de gran importancia para la investigación en marketing. Este trabajo identifica la situación actual de la investigación en distribución comercial, así como las principales líneas de interés, con especial referencia a España. Para ello, en primer lugar, se analizan los principales estudios bibliométricos sobre el topic y se identifican las principales instituciones internacionales que promueven la investigación en distribución comercial. Posteriormente, y más concretamente para el caso español, se analiza la evolución de artículos publicados por autores españoles en las principales revistas internacionales del área. Además, se estudia el papel y evolución del área en los congresos de AEMARK, analizando la evolución del número de trabajos presentados en este “track” desde la primera edición (1989), la temática principal de los trabajos y las universidades de procedencia, estableciendo rankings.

Keywords: Distribución comercial, gestión minorista, AEMARK, congresos.