Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 2403) Motivations for purchasing and satisfaction from sports team merchandise among young fans: a case study of Real Sporting de Gijón

por María Fernanda García Zamarreño , Santiago González Hernando

Abstract:

Esta investigación explora las motivaciones para comprar merchandising deportivo de los fans del deporte jóvenes y su consecuente satisfacción, enfocándose en el caso del Real Sporting de Gijón. Para su realización, se implementó una encuesta basada en el Athletic Team Merchandise Model de Lee y Trail (2012) en la que participaron 178 fans del equipo de fútbol. Los resultados revelan un perfil de fan e identifican un conjunto de motivaciones para comprar merchandising: Imagen de Marca, Ser Fan, Orientación por Resultados, Calidad de Producto, y Conservadurismo. A través de un análisis causal, se puede concluir que el Ser Fan, la Imagen de Marca y la Orientación a Resultados son las variables más importantes para explicar su intención de compra y, sin embargo, en lo que respecta a la satisfacción con los productos comprados, tan sólo la Imagen de Marca es un factor relevante, teniendo implicaciones para los equipos en cuanto a sus estrategias en el retail de su merchandising.

Keywords: Fans del deporte, motivaciones del consumidor, compra de merchandising, intención de compra, satisfacción

Descargar