(DOCFRADIS 1805) Marketing geográfico: aplicación del juego smartmax para la conceptualización de un destino turístico

por Francisco Javier de la Ballina Ballina, José Alberto Farpón Miragaya

En el sector retail y en el turístico la fusión del marketing geográfico resulta fundamental. Este trabajo estudia las dificultades de concepción del destino turístico, proponiendo el conocido juego de nodos y conectores imantados, SmartMax, como un nuevo procedimiento de definición y de gestión. Las atracciones y los servicios turísticos, por una parte, y los flujos conectores, por otra, son las piezas fundamentales para comprender el concepto de destino que cada turista monta según su criterio personal, es el paradigma de la co-creacion experiencial. El modelo es probado empíricamente para definir el caso de Gijón (España), mediante análisis cuantitativos multivariables, demostrando su capacidad para adaptarse a las distintas tipologías de destino.

Keywords: Marketing Geográfico; Destino Turístico; Flujos; Modelización Estadística.