(DOCFRADIS 2306) Food values and purchase decisions in an emerging market: lessons learned from Kenya

por Opeyemi Femi-Oladunni, Pablo Ruíz-Palomino, María Pilar Martínez-Ruíz, Israel Roberto Pérez-Jiménez

El objetivo de esta investigación se centra en analizar la posible existencia de clústeres de consumidores en Kenia dependiendo de su apreciación de los valores de los alimentos. Con tal objetivo de investigación, se estudiaron diferencias en la valoración de los valores de los alimentos considerando rasgos sociodemográficos de 500 consumidores a través de un cuestionario estandarizado. En el análisis empírico se calculó la prueba de correlación de Spearman, análisis clústeres en dos pasos y regresiones logísticas. Los resultados muestran la existencia de variaciones respecto de las preferencias de los valores de los alimentos entre segmentos, determinadas por factores económicos y socioambientales. El valor de nutrición y el valor de impacto ambiental fueron los valores más y menos preferidos, respectivamente.

Keywords: Valores de los alimentos, características sociodemográficas, África Subsahariana, regresión logit, análisis de conglomerados en dos etapas