Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 2502) Factores de atracción de la compra inteligente en el sector de la alimentación

por Josep-Francesc Valls, Carolina Luis-Bassa, Roger Pagà Peris

Abstract:

Este estudio explora los factores clave en la compra inteligente, destacando la optimización de precio y calidad, junto con la innovación en el punto de venta. Mediante una encuesta a 1.100 consumidores españoles y análisis clúster, se identifica que la relación calidad-precio es el principal impulsor de las compras de marcas propias (MP), mientras que la innovación asociada a la conveniencia tiene un rol secundario. Los resultados muestran que las MP han evolucionado hacia competidoras fuertes de las marcas de fabricante (MdF), especialmente entre consumidores sensibles a la calidad-precio, y revelan perfiles diversos con implicaciones estratégicas para el marketing.

Keywords: Compra inteligente, marcas propias, marcas de fabricante, calidad-precio, conveniencia

Descargar