(DOCFRADIS 2003) Estudio comparativo del efecto de los fallos en el servicio sobre el bienestar del consumidor y sus emociones

por Jenny Patricia Amaya Vega, Mónica Gómez Suárez, Mercedes Rozano

El estudio aborda los efectos de los fallos en el servicio sobre el bienestar subjetivo del consumidor, las emociones negativas y las respuestas preferentes al fallo según el país, tipo de fallo y género del consumidor. Son muy pocos los estudios que abordan el efecto moderador de estas variables, así como el bienestar del consumidor, un concepto bastante inexplorado en el marketing y las empresas. En los tipos de fallo, este estudio propone un tercer tipo denominado fallo mixto. Mediante un ANOVA unidireccional, las valoraciones de 719 consumidores de España, Colombia y Argelia son analizadas. Los resultados muestran diferencias significativas de acuerdo con el país, tipo de fallo y género del consumidor que no pueden ser ignoradas por las empresas y el marketing.

Keywords: Fallos en el servicio, bienestar del consumidor, tipo de fallo, género, transcultural, emociones, España, Colombia, Argelia.