(DOCFRADIS 1606) El rol de la hospitalidad en la experiencia turística

por Josep-Francesc Valls Giménez, Antoni Parera Olm, Itziar Labairu-Trenchs

Este paper arroja luz sobre el impacto de la hospitalidad en compradores de La Roca Village (LRV), un centro con 130 tiendas que venden marcas premium con descuento de forma permanente. LRV está situada cerca de Barcelona. Tiempo atrás, LRV abandonó su posicionamiento como outlet de precios reducidos y pasó a convertirse en un shopping village que vende marcas premium a precios competitivos. Desde entonces, el número de visitantes a LRV ha crecido espectacularmente. El concepto de hospitalidad va asociado al de predisposición del consumidor a buscar una mayor satisfacción derivada de las expectativas de un servicio mejor. El modelo conceptual propuesto se divide entre la experiencia de compra y el sistema organizacional. Se optó por esta división para identificar mejor la contribución realizada por la hospitalidad en la experiencia global de LRV. Se establecieron una serie de indicadores y variables para cubrir las dimensiones. Se tomó una muestra de compradores de LRV y se utilizaron estos indicadores y variables para medir el grado de satisfacción en términos comparativos con dichas dimensiones. Ello nos ha permitido medir la satisfacción relacionada con la hospitalidad por género, franja de edad y nacionalidad de los compradores. El estudio ha revelado que los compradores de LRV que perciben un cierto grado de hospitalidad son también los que presentan un nivel medio de gasto más elevado. Lo mismo ocurre con el gasto que realizan en los establecimientos turísticos de Barcelona (hoteles, restaurantes, museos, ocio y otros), del cual forma parte LRV.

Keywords: Hospitalidad, experiencia, satisfacción, retail, gasto en shopping, turismo de compras