Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 1202) El efecto de la situación económica actual en el nivel máximo de satisfacción del consumidor y el comportamiento de la clientela

por Mª Pilar Martínez-Ruiz, Ana Isabel Jiménez-Zarco, Alicia Izquierdo-Yusta

Abstract:

Este estudio analiza los factores que subyacen a los atributos del establecimiento comercial y determina su influencia en la satisfacción máxima del consumidor. Para ello, se evalúa la influencia que ejerce cada uno de estos factores en diversas muestras de consumidores que presentan distintas frecuencias de compra, tratando de determinar a la vez si la recesión económica ha ejercido alguna influencia en dicha relación. Los resultados obtenidos destacan la importancia de los atributos de proximidad al hogar y atención al cliente, y muestran cómo mientras que en el comienzo de la crisis una mayor frecuencia de compra tiende a estar asociada en mayor medida con los factores de conveniencia y servicios y calidad e imagen, en mitad de la crisis el menor número de factores que contribuyen a la satisfacción se puede observar en las muestras de consumidores que presentan la mayor y menor frecuencia, respectivamente. Los resultados sugieren que la situación económica actual no está contribuyendo en gran medida a alterar el comportamiento de la clientela.

Keywords: Satisfacción máxima del consumidor; distribuidor minorista de alimentación; percepciones de factores y atributos; comportamiento de la clientela minorista

Descargar