(DOCFRADIS 2106) El conocimiento del consumidor como variable clave del comportamiento. Propuesta de un modelo de gestión

por Elisa Garrido–Castro, Francisco J. Torres–Ruiz, Eva M. Murgado–Armenteros

El conocimiento del consumidor ha sido una variable ampliamente estudiada en el campo del marketing por su fuerte influencia en el comportamiento, siendo particularmente importante en determinados ámbitos como el agroalimentario, donde el consumo depende en gran medida de lo que el consumidor sabe sobre el producto. No obstante, algunos aspectos importantes sobre esta variable no han sido abordados en la literatura previa. Partiendo de la idea de que no todo el conocimiento tiene el mismo impacto en el comportamiento, y que el conocimiento puede ser gestionado; en el presente trabajo se desarrolla y propone un modelo para la selección del contenido informativo (conocimiento) a trasmitir al mercado con el fin de incrementar la demanda de un producto. A partir de los datos recogidos en una encuesta realizada a 829 consumidores, dicho modelo es testado en el contexto de los aceites de oliva, con el fin de incrementar el consumo de aquellos de más calidad (vírgenes).

Keywords: Conocimiento, consumo, comportamiento, métodos QCA