(DOCFRADIS 2304) Efectos de la integración vertical en la distribución de productos de gran consumo. Resultados comparados entre participantes

por Miguel González-Mohíno, Fernando J. Fuentes-García, Sandra M. Sánchez-Cañizares, L. Javier Cabeza-Ramírez

El articulo trata los efectos de la integración vertical en la distribución de productos de gran consumo. Para una mejor comprensión, analizamos la estrategia de cadena de suministro de la mayor empresa española de distribución, la empresa valenciana Mercadona. Reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de la cuasi integración vertical como estrategia de cooperación interempresarial y se contrastan las aportaciones teóricas en el caso de una muestra de 87 proveedores y la propia empresa citada. A partir de información contable se compara el crecimiento y resultados de la empresa en un período de período de 7 años en relación con la evolución de los proveedores que constituían su red más estable suministro.

Keywords: Sector de Distribución, Integración vertical, Rendimiento, Mercadona