(DOCFRADIS 1501) Efecto de la crisis sobre el sector comercial español

por José Horacio García Marí, Eva Tomaseti Solano, Noelia Sánchez Casado

Como consecuencia de la crisis económica por la que está atravesando España en la actualidad y, por consiguiente, del descenso continuado en el volumen de negocio, el sector comercial se encuentra en un profundo proceso de reestructuración. Esto ha llevado a elevados índices de fracaso empresarial que se reflejan en un aumento de los concursos de acreedores en el sector, si bien no se han producido de forma homogénea a lo largo de todo el territorio nacional. En este contexto, el objetivo del presente estudio es analizar desde el punto de vista geográfico y temporal la ocurrencia de los concursos de acreedores en el sector comercial a lo largo del territorio español a través de la aplicación del análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) con la aplicación GeoDa. Los resultados obtenidos muestran una incidencia muy desigual entre provincias y la inexistencia de un efecto contagio significativo entre las mismas.

Keywords: Fracaso empresarial, Concurso de acreedores, Sector comercial, Contagio Empresarial, Autocorrelación espacial