(DOCFRADIS 2102) De las tarjetas a las app de fidelización en los supermercados: resultados de un caso real

por Francisco Javier de la Ballina Ballina, Silvia Cachero Martínez

El uso del Smartphone está transformando el proceso de compra en el comercio de tienda física. Esta vez la presión no viene por el coste o la eficiencia, sino de los clientes. Este tipo de comercio minorista también debe asumir el cambio en la experiencia de compra que supone la adopción de tecnologías digitales. Las nuevas App interactivas son las protagonistas de los primeros cambios en la experiencia de compra a través de la customización, especialmente como plataformas de promoción y de fidelización. Este trabajo expone los resultados del proceso de implementación de una App de Fidelización de una cadena de supermercados, mediante la investigación empírica de los datos de panel facilitados por la misma. Los resultados se centran en aspectos claves como: la secuencia temporal de uso, el apoyo necesario con incentivos promocionales, los cambios en la frecuencia de compra y en las compras totales por cliente, así como en la variación en la cifra de resultados económicos.

Keywords: Supermercado, Smart, Tienda, Experiencia de Compra, App