(DOCFRADIS 2002) Revisión del comportamiento del consumidor en el uso de múltiples canales

por Paula Rodríguez–Torrico, Sonia San–Martín, Rebeca San José Cabezudo

El comportamiento del consumidor ha evolucionado debido al desarrollo tecnológico. Actualmente, los consumidores realizan las distintas fases del proceso de decisión de compra combinando varios dispositivos. Como resultado, este tema ha atraído la atención de los académicos. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura académica que analiza el comportamiento multi, cross y omnicanal desde el punto de vista del consumidor. Los resultados de la revisión de 80 trabajos científicos ofrecen una síntesis acerca de los principales temas, canales y teorías considerados en la literatura. Asimismo, se concluye presentando distintas oportunidades de investigación en este contexto.

Keywords: Canal; Multicanal; Cross-canal; Omnicanal; Comportamiento del consumidor