(DOCFRADIS 1206) Beyond Corporate Social Responsibility: Foundations and global retailers

por Marta Rey García

Este artículo se centra sobre la filantropía institucional llevada a cabo por empresas de distribución, y utiliza a las fundaciones vinculadas a las 50 mayores empresas detallistas del mundo como caso de estudio. El objetivo de la investigación es triple: 1) Explorar la prevalencia de empresas detallistas globales que cuentan con fundaciones vinculadas; 2) Proponer una tipología para éstas; y 3) Explorar el papel que juegan dichas fundaciones en el contexto de las estrategias de RSC de las empresas de las que dependen. Los resultados confirman, por un lado, la elevada propensión filantrópica de las mayores empresas minoristas y, por otro, que los beneficios potenciales proporcionados por sus fundaciones instrumentales trascienden los atribuidos en la literatura sobre RSC convencional y filantropía corporativa tradicional.

Keywords: Filantropía corporativa; Responsabilidad social corporativa (RSC); Fundaciones; Empresas de distribución; Empresas familiares.