Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 1105) Antecedentes de la lealtad a las marcas de distribuidor: diferencias entre grandes y pequeños compradores

por Mónica Gómez Suárez, Javier Oubiña Barbolla, Natalia Rubio Benito

Abstract:

En este trabajo se aporta nueva evidencia empírica sobre la lealtad a la marca de distribuidor incluyendo variables que hasta el momento no habían sido integradas en un modelo explicativo. En concreto se trata de tres tipos de variables: 1) aquellas que conforman el perfil de los segmentos de consumidores de marca de distribuidor (conciencia de precio y de valor), (2) variables de actitud hacia las principales características de las marcas de distribuidor (calidad, precio y valor) y (3) variables de resultado (satisfacción con estas marcas y asociaciones de compra inteligente). Los resultados de una modelización de ecuaciones estructurales muestran cómo la satisfacción, las asociaciones de compra inteligente, la percepción de valor de las marcas de distribuidor y la conciencia de precio tienen una relación directa con la lealtad a las marcas de distribuidor, existiendo además una serie de relaciones indirectas entre este constructo y las demás variables. No obstante, se observan interesantes diferencias en la modelización planteada para dos segmentos de consumidores: grandes y pequeños compradores de marca de distribuidor, que permiten diseñar líneas de actuación para que los distribuidores sigan incrementando la lealtad hacia sus marcas propias.

Keywords: marcas de distribuidor, conciencia de precio, conciencia de valor, lealtad actitudinal.

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