Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial
Jornada Técnica

Jornada Técnica "Régimen Jurídico de las viviendas de uso turístico". INSCRIPCIÓN ABIERTA

13 Feb 2020

 

 

El actual marco legal de las viviendas de uso turístico, lejos de ser unitario, viene conformado por numerosas y heterogéneas normativas aprobadas por las distintas Comunidades Autónomas que, en muchos casos, de forma injustificada, imponen restricciones de acceso al mercado y ejercicio de la actividad, tanto a las plataformas de alojamiento colaborativo, como a los propietarios de los inmuebles, provocando efectos negativos sobre la competencia y el bienestar. A ellas, hay que añadir las aprobadas en los últimos años en el ámbito local por los Ayuntamientos en ejercicio de las competencias que les corresponden en materia de planeamiento y ordenación urbanística y comercial. El resultado final es una maraña legislativa difícil de desentrañar en la que cada Comunidad Autónoma y, dentro de ella, cada municipio, impone sus propias condiciones y requisitos provocando una creciente incertidumbre e inseguridad jurídica a los operadores económicos y jurídicos.

 

Algunas de las normas dictadas, al margen de su dudosa constitucionalidad, limitan y restringen en exceso los derechos y facultades de disposición de los propietarios y el acceso al libre mercado en favor del sector turístico. Su eficacia y constitucionalidad genera un intenso debate social y jurídico que ha motivado, en algunos casos, su impugnación y, posterior anulación, por los Tribunales.

 

Asimismo, la proliferación de viviendas destinadas al uso turístico con el impacto social y económico que de ello deriva, ha venido provocado un notable aumento de la conflictividad en las comunidades de propietarios, añadiendo a la propiedad horizontal un nuevo desafío, respecto al que la LPH plantea numerosas lagunas e interrogantes.

 

PERFIL

Esta Jornada puede resultar de especial interés para empresarios; profesionales del Derecho; así como a alumnos del Máster de la Abogacía y, los Grados especializados en cuestiones jurídicas y económicas.

 

 

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

 Descarga el triptico de la jornada para más información.