Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Máster en Retail

II Edición Máster en RETAIL

31/05/2018 - 30/06/2019

Título Propio de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Campus de Excelencia Internacional

PROMOTORES

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es
E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es


EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

  • Fundación Ramón Areces
  • Universidad de Oviedo
  • El Corte Inglés
  • IKEA
  • Leroy Merlín España
  • Decathlon Lugones
  • Alcampo

DIRIGIDO A

Titulados universitarios/as (Licenciados, Ingenieros, Diplomados, Graduados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.


PRESENTACIÓN

El Máster en Retail responde a la necesidad de abordar de forma especializada y aplicada el estudio de las estrategias y decisiones de Distribución Comercial como un elemento clave de la gestión empresarial y como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. El fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.

El Máster permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.


OBJETIVO

El Máster en Retail tiene como objetivo la formación de directivos en empresas de retail, con especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

TITULACIÓN

A los alumnos que superen el máster y asistan como mínimo al 80% de las clases de cada módulo se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Máster en Retail.

 

SALIDAS PROFESIONALES

El máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
  • Director de tienda o grupos de tiendas y sus diferentes secciones.
  • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
  • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, SAP, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).
  • Responsable de gestión de e-commerce.


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

PREINSCRIPCIÓN: 1 de junio a 18 de agosto de 2018

Listas provisionales: 4 de septiembre de 2018

Reclamaciones a las listas: 5 y 6 de septiembre de 2018

Listas definitivas: 12 de septiembre de 2018

MATRÍCULA: del 13 al 19 de septiembre de 2018

BOLETÍN PREINSCRIPCIÓN: Puede descargáselo aquí

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA PREINSCRIPCIÓN

  • Formulario de preinscripción
  • Fotocopia del DNI
  • Certificación académica personal
  • Fotocopia del título o de resguardo del título
  • Currículum vitae y justificantes acreditativos de los méritos referenciados
  • Acreditación de la experiencia profesional y certificado de la vida laboral

TRAMITACIÓN PREINSCRIPCIÓN/MATRÍCULA:

http://iude.uniovi.es (C/ González Besada, 13, 4ª Planta, 33007 Oviedo; Tfno. 985 10 30 19 / 30 20)  //  iude@uniovi.es

Independientemente de estos plazos, se habilitarán períodos de preinscripción y matrícula todos los meses hasta el inicio del curso, siempre y cuando queden plazas libres.

PRECIO: 4.500 euros

PLAZAS DISPONIBLES: 25 

En el supuesto de que el número de preinscritos supere al de plazas ofertadas, se procederá a la correspondiente selección.


INFORMACIÓN (Directores)

Dirección y Coordinación General:
Juan A. Trespalacios Gutiérrez (jtrespa@uniovi.es)

Rodolfo Vázquez Casielles (rvazquez@uniovi.es)
Eduardo Estrada Alonso (eduardo@estrada-azcona.com)

Dirección Académica/Jefatura de Estudios:
María José Sanzo Pérez (mjsanzo@uniovi.es)


Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

98 510 28 47 // 628 30 77 64


AYUDAS DE MATRÍCULA Y PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El Máster ofrece ayudas de matrícula financiadas por la Fundación Ramón Areces. El período de solicitud de dichas ayudas es desde el 1 de junio hasta el 18 de agosto de 2018. Puede consultar la convocatoria en este enlace.

El Máster en Retail ofrece un programa de Prácticas que se realizarán en empresas de distribución durante el año 2019. Existe un convenio de colaboración con empresas de Distribución Comercial. Al menos un 50% de los alumnos se verá beneficiado por este programa de prácticas.


DOCENCIA

INICIO: Octubre de 2018
HORARIO: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
DURACIÓN: 410 horas: 101 sesiones/35 semanas.
FINALIZACIÓN: junio de 2019
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo)


PROGRAMA

Está organizado en siete módulos y cuenta con un total de 60 créditos ECTS.

 

MÓDULO 1: EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 

Presentación del Máster y del alumnado. Descripción de conceptos clave

  • Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
  • Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias
  • Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry
  • Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS
  • Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA
  • El pequeño comercio detallista (I)
  • El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana
  • Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
  • Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs
  • Asociacionismo comercial (III): Gestión de centros comerciales cerrados
  • Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos
  • Asociacionismo comercial (V): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias
  • Asociacionismo comercial (VI): Los mercados de abastos
  • Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos
  • Smart shopping: la tecnología en la tienda física
  • Nuevas tecnologías en distribución comercial
  • Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución
  • Plan de apoyo a la competitividad comercial: conocimiento y propuestas

 

MÓDULO 2: DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 

  • Diseño de redes de distribución
  • Innovación en logística. Experiencia de CAPSA
  • Estrategia logística (IKEA)
  • Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas
  • Localización de empresas detallistas
  • Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA
  • La internacionalización de empresas de distribución comercial
  • Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

 

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE CLIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES  

  • Estrategias comerciales centradas en el consumidor. El concepto de “customer journey”
  • Customer experience: la importancia de las emociones en retail
  • Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail
  • Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel
  • Marketing de relaciones y nuevas tecnologías
  • Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor
  • Disposición a pagar sobreprecio por calidad
  • Introducción al Big Data
  • Metodologías de big data y machine learning para retail
  • Proyectos de big data y machine learning para retail

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  • Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista
  • Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante
  • La gestión del valor de marca
  • El valor de la marca
  • Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (I)
  • Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (II)
  • Estrategias de precio y negociación con proveedores
  • Técnicas de venta y negociación
  • Trayectorias profesionales en el sector retail
  • Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito
  • Estrategias de precio
  • Visita a ALCAMPO
  • Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas
  • Gestión de crisis y comunicación estratégica
  • Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)
  • Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)
  • Visita a DECATHLON
  • El comercio justo
  • Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
  • La gestión financiera de la tienda: El método líder
  • Visita a LEROY MERLIN
  • Estrategia de gestión de clientes en retail
  • Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR
  • Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS
  • Gestión de ventas IKEA

 

MÓDULO 5: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN RETAIL

  • Estrategia de RRHH de IKEA
  • “Armando equipos” básicos para liderar
  • Self managing Learning 1: life line
  • Liderazgo e influencia 1. Six leadership capabilities-dimensiones
  • Gamificacion 1: estructura gaming para gestionar equipos
  • Self managing learning 2: Swot
  • Liderazgo e influencia 2: Six leadership capabilities-dimensiones
  • Gamificación 2: Soy “gamer” mi equipo toma forma a través del gaming
  • Self Managingn Learning 3: Plan de desarrollo individual y sueño realista
  • Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial
  • Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección
  • RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social 
  • Sesión coaching
  • Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio
  • Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista
  • Selección de personal en el sector retail
  • Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail
  • Negociación, liderazgo y gestión de equipos

 

MÓDULO 6: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

  • Los ERP como herramientas de gestión. Introducción al SAP retail. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)
  • Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)
  • Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)
  • Relación con proveedores (SAP ARIBA)
  • Nuevos modelos de negocio
  • Ecommerce como plataforma de venta
  • Marketing y ventas
  • Customer relationship management
  • Customer centric
  • Modelos de ecommerce
  • Mecanismos de promoción y medición del éxito de tiendas online
  • El futuro de los negocios
  • Tecnología (conceptos generales)
  • Omnichannel: POS ++ (1)
  • Omnichannel: POS ++ (2)
  • Gestión documental en los procesos empresariales
  • La digitalización de los procesos de negocio
  • Medios de pago (electronic payment system)
  • Gestión del talento con Sucessfactors
  • Estrategia SEO/SEM (I)
  • Estrategia SEO/SEM (II)
  • Estrategia SEO/SEM (III)
  • Social Media
  • Mobile Commerce (I)
  • Mobile Commerce (II)
  • Social Commerce
  • La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno
  • La transformación digital en el sector retail
  • Ubicación de un detallista en un market place

 

MÓDULO 7: ENTORNO LEGAL DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  • Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial: La libertad de empresa/comercio y la legislación de ordenación del comercio minorista
  • Urbanismo comercial: el modelo asturiano de ordenación comercial
  • Horarios comerciales
  • Marco jurídico general de la distribución comercial
  • Urbanismo comercial: tendencias mundiales y su impacto en el comercio
  • Contratos de distribución
  • Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones
  • Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)
  • Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)
  • Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo
  • El contrato internacional de distribución
  • Competencia desleal
  • Defensa de la competencia y ayudas de Estado
  • Propiedad industrial: la marca
  • Arrendamiento del local de negocio
  • Régimen de propiedad horizontal
  • Derechos de los consumidores y usuarios y condiciones generales de la contratación
  • Contratación electrónica y a distancia
  • Expedientes sancionadores de consumo

 

MÓDULO SUPLEMENTARIO: PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

El Máster ofrece un programa de prácticas remuneradas en empresas del sector retail. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

 

PROYECTO EMPRESARIAL FIN DE CURSO

  • Proyecto grupal: Plantear un caso relacionado con la gestión detallista.
  • Proyecto individual: Desarrollo de un plan de negocio de una empresa de retail considerando todos los aspectos que se han expuesto durante el máster y justificar la viabilidad del mismo.

 

RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

 

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RELACIÓN DE UNIVERSIDADES COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

  • ESIC Business & Marketing School
  • IE Business School
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III
  • Universidad de Chile
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago de Compostela

Convocatoria ayudas de matrícula II Edición Máster en Retail (2018-2019)

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Díptico Máster en Retail 2018-2019

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Impreso de preinscripción del Máster en Retail

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