Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Curso experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial

IX Edición Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

01/06/2017 - 31/03/2018

Título Propio de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Campus de Excelencia Internacional


PROMOTORES

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es
E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es


EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

  • Fundación Ramón Areces
  • El Corte Inglés
  • IKEA
  • Leroy Merlín España
  • Decathlon Lugones
  • Alcampo
  • Universidad de Oviedo

DIRIGIDO A

Titulados universitarios/as (Licenciados, Ingenieros, Diplomados, Graduados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.


PRESENTACIÓN

En la actualidad la formación de directivos en el sector de la Distribución Comercial se centra en la formación de carácter general y no especializada, y en la formación posterior en las propias empresas. Además, el fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.


El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.


OBJETIVO

El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene como objetivo abordar de forma aplicada el estudio de las estrategias de la empresa detallista como un elemento clave de la gestión empresarial. Dado su carácter aplicado y práctico, el curso pretende ser útil para la promoción de profesionales del sector comercial, así como para facilitar el acceso al mercado laboral en dicho campo de los titulados universitarios de primer y segundo ciclo.

 

TITULACIÓN

A los alumnos que superen el curso y asistan como mínimo al 80% de las clases de cada módulo se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial.

 

SALIDAS PROFESIONALES

El curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
  • Director de tienda o grupos de tiendas y sus diferentes secciones.
  • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
  • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, SAP, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

PREINSCRIPCIÓN: 1 de junio a 18 de agosto de 2017

Listas provisionales: 4 de septiembre de 2017

Reclamaciones a las listas: 5 y 6 de septiembre de 2017

Listas definitivas: 12 de septiembre de 2017

MATRÍCULA: del 13 al 19 de septiembre de 2017

BOLETÍN PREINSCRIPCIÓN: Puedes decargárselo aquí

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA PREINSCRIPCIÓN

  • Formulario de preinscripción
  • Fotocopia del DNI
  • Certificación académica personal
  • Fotocopia del título o de resguardo del título
  • Currículum vitae y justificantes acreditativos de los méritos referenciados
  • Acreditación de la experiencia profesional y certificado de la vida laboral

TRAMITACIÓN PREINSCRIPCIÓN/MATRÍCULA:

http://iude.uniovi.es (C/ González Besada, 13, 4ª Planta, 33007 Oviedo; Tfno. 985 10 30 19 / 30 20)  //  iude@uniovi.es

Independientemente de estos plazos, se habilitarán períodos de preinscripción y matrícula todos los meses hasta el inicio del curso, siempre y cuando queden plazas libres.

 

PRECIO: 2.500 euros

PLAZAS DISPONIBLES: 25 (plazas totales disponibles para el Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial y el Máster en Retail)

En el supuesto de que el número de preinscritos supere al de plazas ofertadas, se procederá a la correspondiente selección.


INFORMACIÓN (Directores)

Dirección y Coordinación General:
Juan A. Trespalacios Gutiérrez (jtrespa@uniovi.es)

Rodolfo Vázquez Casielles
Eduardo Estrada Alonso

Dirección Académica/Jefatura de Estudios:
María José Sanzo Pérez (mjsanzo@uniovi.es)


Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

98 510 28 47 // 628 30 77 64


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial ofrece un programa de Prácticas que se realizarán en empresas de distribución durante el año 2018, una vez finalizado el mismo. Existe un convenio de colaboración con empresas de Distribución Comercial. Al menos un 50% de los alumnos se verá beneficiado por este programa de prácticas.


DOCENCIA

INICIO: Octubre de 2017
HORARIO: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
DURACIÓN: 240 horas (230h. clase y 10h. proyecto): 51 sesiones/17 semanas.
FINALIZACIÓN: marzo de 2018
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo)


PROGRAMA

Está organizado en cinco módulos y cuenta con un total de 24 créditos ECTS.

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial

1.3. El carácter emprendedor en distribución Comercial: creación de empresas y plan de empresa

 

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

2.1.     Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales

2.2.     La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor

2.3.     Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra

2.4.     Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

2.5.     Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico

Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)

Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)

Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)

Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

 

 MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

3.1.     Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos

3.2.     Sistemas de información e investigación de mercados

3.3.     Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones

3.4.     La gestión financiera de la empresa

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)

Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)

Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)

Conferencia/seminario (coaching)

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

4.1.     Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas

4.2.     La internacionalización de empresas de distribución comercial

4.3.     Diseño de redes de distribución

4.4.     Técnicas y venta y negociación

4.5.     Estrategias de precio

4.6.     Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías

4.7.     Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas

4.8.    Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio

4.9.     Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

4.10.  La gestión del valor de marca

4.11.  Comercio Justo

Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)

Conferencia/seminario (el caso Decathlon)

Conferencia/seminario (centrada en merchandising)

Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)

Conferencia/seminario (Estrategia comercial)

Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)

Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)

Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)

Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)

Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)

Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)

Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)

Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)

Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)

Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)

Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)

Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)

Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)

Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)

Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)

Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)

Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)

Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)

Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

 

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio

5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos

5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario

5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual

5.5. Contratos de distribución

5.6. Condiciones generales de contratación

5.7. Derecho del consumo

5.8. Los expedientes sancionadores de consumo

5.9. El contrato internacional de distribución

5.10. Derecho comunitario de la distribución

5.11. Propiedad horizontal

5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística

5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.

5.14. Arrendamientos urbanos

5.15. Convenios colectivos

Conferencia/seminario (Competencia y comercio)

Conferencia/seminario (Comercio minorista)

Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)

Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)

Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

 

MÓDULO SUPLEMENTARIO OPTATIVO – PRÁCTICAS EXTERNAS

El Curso Experto ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

 

PROYECTO EMPRESARIAL FIN DE CURSO

Plantear un proyecto de investigación en grupo relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

 

RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

AECOC

ALCAMPO

ALIMERKA

BRICOR

CENTRO COMERCIAL SALESAS

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA)

DECATHLON

DJV Abogados

EL CORTE INGLÉS

EMOTIONAL FACTOR NEURODESIGN

FUNDACIÓN ALIMERKA

GRUPO EL ARCO

IKEA

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (IECISA)

KANTAR WORLDPANEL

LEROY MERLÍN

MERCASTURIAS

PLAIN CONCEPTS

RHI AG

SOMBRERERÍA ALBIÑANA

SUPERMERCADOS MAS Y MAS

TARTIERE AUTO GRUPO S.L.

UNIÓN DE COMERCIANTES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

XGEM IBÉRICA

 

RELACIÓN DE UNIVERSIDADES COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

  • Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)
  • IE Business School
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Chile
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago de Compostela

Díptico Curso Experto Distribución Comercial 17-18

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Impreso de preinscripción del Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

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