Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Curso experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial

Información de la VIII Edición del Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

18/04/2016 - 30/04/2017

CURSO DE EXPERTO

DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

(Octava Promoción)

Título Propio de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Campus de Excelencia Internacional


PROMOTORES

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es
E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es


EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

  • Fundación Ramón Areces
  • El Corte Inglés
  • IKEA
  • Leroy Merlín España
  • Decathlon Lugones
  • Alcampo
  • Consejería de Empleo, Industria y Turismo
  • Universidad de Oviedo

DIRIGIDO A

Titulados universitarios/as (Licenciados, Ingenieros, Diplomados, Graduados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.


PRESENTACIÓN

En la actualidad la formación de directivos en el sector de la Distribución Comercial se centra en la formación de carácter general y no especializada, y en la formación posterior en las propias empresas. Además, el fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.


Por ello, este Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial busca inicialmente analizar la situación actual del sector de la distribución comercial y enmarcar las decisiones de distribución en el entorno económico e institucional internacional. Además, se estudia la necesidad de un enfoque de orientación al mercado para la empresa detallista mediante el desarrollo de un marketing de relaciones, se exponen las etapas de creación de una empresa y se comenta como realizar un análisis estratégico y un plan de empresa. Posteriormente se profundiza en los diferentes factores que intervienen en el diseño de los canales de distribución y en la estructura de las relaciones presentes en los mismos, prestando una atención especial a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la distribución (marketing online), a los tipos de asociacionismo (en particular centrales de compra y franquicias) y al comercio electrónico. A continuación, se reflexiona sobre las competencias y habilidades directivas que deben estar presentes en el gestor de una empresa detallista (liderazgo, comunicación, recursos humanos), y se procede al análisis del comportamiento del consumidor mediante estudios de investigación de mercados con el objetivo de desarrollar un marketing de experiencias y de emociones. Por otro lado, se realizan diversos casos prácticos para comprender la gestión financiera de la empresa, así como el análisis de las decisiones de inversión y financiación. También se estudian las estrategias de marketing para la empresa detallista, profundizando en aspectos de gran actualidad como gestión del espacio y localización del punto de venta, diseño de redes de distribución, técnicas de venta y negociación, merchandising y gestión por categorías, decisiones de surtido y marcas del distribuidor, desarrollo de nuevos productos e innovación en el servicio, estrategias de precio y promoción, comunicación integrada de marketing e imagen de empresa, calidad de servicio y atención al cliente, programas de fidelización y nativas de diferenciación y diseño de un Sistema de Información SAP en distribución (MM, FI, Retail).


Finalmente, también se ofrece una visión exhaustiva del entorno legal que afecta a la distribución, tratando cuestiones de propiedad horizontal, urbanismo comercial, condiciones de contratación, códigos de conducta, arrendamientos urbanos, Derecho de Consumo y expedientes sancionadores de consumo, Derecho Comunitario de la distribución, convenios colectivos y problemática del comerciante individual (personas jurídicas y legislación autonómica).


El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.


OBJETIVO

El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene como objetivo abordar de forma aplicada el estudio de las estrategias de la empresa detallista como un elemento clave de la gestión empresarial. Dado su carácter aplicado y práctico, el curso pretende ser útil para la promoción de profesionales del sector comercial, así como para facilitar el acceso al mercado laboral en dicho campo de los titulados universitarios de primer y segundo ciclo.

 

TITULACIÓN

A los alumnos que superen el curso y asistan como mínimo al 80% de las clases de cada módulo se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial.

 

SALIDAS PROFESIONALES

El curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

El objetivo del curso es formar profesionales en conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

• Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).

• Director de tienda o grupos de tiendas y sus diferentes secciones.

• Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.

• Dirección o equipo de gestión de una central de compras.

• Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, SAP, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.

• Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).


PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA

PREINSCRIPCIÓN: junio - agosto de 2016

Listas provisionales: septiembre 2016

Reclamaciones a las listas: septiembre 2016

Listas definitivas: septiembre 2016

BOLETÍN PREINSCRIPCIÓN:

Secretaría Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) ó http://iude.uniovi.es

MATRÍCULA: septiembre 2016

Independientemente de estos plazos, se habilitarán períodos de preinscripción y matrícula todos los meses hasta el inicio del curso, siempre y cuando queden plazas libres.

TRAMITACIÓN PREINSCRIPCIÓN/MATRÍCULA:

http://iude.uniovi.es (C/ González Besada, 13, 4ª Planta, 33007 Oviedo; Tfno. 985 10 30 19 / 30 20)  //  iude@uniovi.es

PRECIO: 2.500 euros

PLAZAS DISPONIBLES: 25

En el supuesto de que el número de preinscritos supere al de plazas ofertadas, se procederá a la correspondiente selección.


INFORMACIÓN (Directores)

Dirección y Coordinación General:
Juan A. Trespalacios Gutiérrez

Rodolfo Vázquez Casielles
Eduardo Estrada Alonso
Dirección Académica/Jefatura de Estudios:
María José Sanzo Pérez
mjsanzo@uniovi.es
98 510 28 24 // 628 30 77 64

Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

BECAS DE MATRÍCULA Y PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El Curso Experto dispone de diversas modalidades de becas. Se ofertarán 10 becas de matrícula por un importe de 1.500 euros cada una financiadas por la Fundación Ramón Areces. Además, se ofertarán otras becas por un importe de 6.000 euros cada una para alumnos de procedencia internacional (fuera de España) o de otras Comunidades Autónomas (diferentes al Principado de Asturias), también financiadas por la Fundación Ramón Areces.


El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial ofrece un programa de Prácticas que se realizarán en empresas de distribución durante el año 2017, una vez finalizado el mismo. Existe un convenio de colaboración con empresas de Distribución Comercial. Al menos un 50% de los alumnos se verá beneficiado por este programa de prácticas.


DOCENCIA

INICIO: Octubre de 2016
HORARIO: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
DURACIÓN: 240 horas (210h. clase y 30h. proyecto): 51 sesiones/17 semanas.
FINALIZACIÓN: marzo de 2017
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Fotocopia del DNI
Certificación académica personal
Fotocopia del título o de resguardo del título
Formulario de preinscripción
Currículum vitae y justificantes acreditativos de los méritos referenciados
Acreditación de la experiencia profesional y certificado de la vida laboral

INFORMACIÓN

Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

C/ González Besada, 13 (33007 Oviedo)

Tfno. 985 10 30 19 / 985 10 30 20

 

Juan A. Trespalacios Gutiérrez
jtrespa@uniovi.es / 98 510 36 92
María José Sanzo Pérez
mjsanzo@uniovi.es / 98 510 28 24

Dirección web: www.catedrafundacionarecesdcuniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

PROGRAMA

Está organizado en cinco módulos y cuenta con un total de 24 créditos ECTS.

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

1.1.    Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2.    Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial

1.3.    El carácter emprendedor en distribución Comercial: creación de empresas y plan de empresa

Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

 

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)

2.1.  Diseño y selección de canales de distribución

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)

Conferencia/seminario de inicio del módulo (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)

2.2.  Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico

2.3.  Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra

Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)

Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)

2.4. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)

 

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Conferencia/seminario de inicio del módulo (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

3.1.  Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)

3.2.  Sistemas de información e investigación de mercados

Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados, Kantar WorldPanel)

3.3.  Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones

Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)

3.4.  La gestión financiera de la empresa

3.5.  Análisis de la decisión de inversión

3.6.  Análisis de la decisión de financiación

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)

Conferencia/seminario (coaching)

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

Conferencia/seminario de inicio del módulo (el caso Decathlon)

4.1.  Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas

4.2.  La internacionalización de empresas de distribución comercial

4.3.  Diseño de redes de distribución

Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)

Conferencia/seminario (Estrategia comercial)

Conferencia/seminario (Centrada en los procesos llevados a cabo por CAPSA)

4.4.  Técnicas y venta y negociación

4.5.  Decisiones de surtido y marca del distribuidor

Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)

Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)

Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)

Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)

4.6.  Estrategias de precio

Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)

Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)

Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)

4.7.  Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías

Conferencia/seminario (centrada en merchandising)

4.8.  Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas

Conferencia/seminario (La comunicación en Internet)

Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)

4.9. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio

4.10.Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)

4.11.La gestión del valor de marca

Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)

4.12.Comercio Justo

Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)

Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)

Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)

Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)

Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)

Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)

Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

 

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio

5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos

Conferencia/seminario (Competencia y comercio)

5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario

Conferencia/seminario (Comercio minorista)

5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual

Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)

5.5. Contratos de distribución

5.6. Condiciones generales de contratación

5.7. Derecho del consumo

5.8. Los expedientes sancionadores de consumo

5.9. El contrato internacional de distribución

5.10. Derecho comunitario de la distribución

5.11. Propiedad horizontal

5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística

5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.

Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)

5.14. Arrendamientos urbanos

Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

5.15. Convenios colectivos

 

Proyecto Empresarial Fin de Curso

Plantear un proyecto de investigación en grupo relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

 

RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

ALCAMPO

ALIMERKA

BRICOR

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA)

DECATHLON

DELAGRO

DJV Abogados

EL CORTE INGLÉS

EMOTIONAL FACTOR NEURODESIGN

FUNDACIÓN ALIMERKA

GRUPO EL ARCO

IKEA

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (IECISA)

KANTAR WORLDPANEL

LEROY MERLÍN

MERCASTURIAS

RHI AG

SOMBRERERÍA ALBIÑANA

SUPERMERCADOS MAS Y MAS

UNIÓN DE COMERCIANTES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

XGEM IBÉRICA

 

RELACIÓN DE UNIVERSIDADES COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)

IE Business School

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad de Cantabria

Universidad de La Coruña

Universidad de Chile

Universidad de La Rioja

Universidad de Oviedo

Universidad de Salamanca

Universidad de Santiago de Compostela

 

Díptico Curso Experto Distribución Comercial 16-17

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Cartel Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

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