Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Curso experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial

Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial (Quinta Promoción)

04/06/2013 - 30/03/2014

 

Título Propio de los Cursos de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo

Campus de Excelencia Internacional


PROMOTORES

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Dirección web: http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es
E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es


EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

● Fundación Ramón Areces

● El Corte Inglés

● IKEA

● Leroy Merlín España

● MERCASTURIAS

● Decathlon

● Universidad de Oviedo

DIRIGIDO A

Titulados universitarios/as de primer y segundo ciclo (Licenciados, Ingenieros, Diplomados, Graduados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.


PRESENTACIÓN

En la actualidad la formación de directivos en el sector de la Distribución Comercial se centra en la formación de carácter general y no especializada, y en la formación posterior en las propias empresas. Además, el fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.


Por ello, este Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial busca inicialmente analizar la situación actual del sector de la distribución comercial y enmarcar las decisiones de distribución en el entorno económico e institucional internacional. Además, se estudia la necesidad de un enfoque de orientación al mercado para la empresa detallista mediante el desarrollo de un marketing de relaciones, se exponen las etapas de creación de una empresa y se comenta como realizar un análisis estratégico y un plan de empresa. Posteriormente se profundiza en los diferentes factores que intervienen en el diseño de los canales de distribución y en la estructura de las relaciones presentes en los mismos, prestando una atención especial a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la distribución (marketing on-line), a los tipos de asociacionismo (en particular centrales de compra y franquicias) y al comercio electrónico. A continuación, se reflexiona sobre las competencias y habilidades directivas que deben estar presentes en el gestor de una empresa detallista (liderazgo, comunicación, recursos humanos), y se procede al análisis del comportamiento del consumidor mediante estudios de investigación de mercados con el objetivo de desarrollar un marketing de experiencias y de emociones. Por otro lado, se realizan diversos casos prácticos para comprender la gestión financiera de la empresa, así como el análisis de las decisiones de inversión y financiación. También se estudian las estrategias de marketing para la empresa detallista, profundizando en aspectos de gran actualidad como gestión del espacio y localización del punto de venta, diseño de redes de distribución, técnicas de venta y negociación, merchandising y gestión por categorías, decisiones de surtido y marcas del distribuidor, desarrollo de nuevos productos e innovación en el servicio, estrategias de precio y promoción, comunicación integrada de marketing e imagen de empresa, calidad de servicio y atención al cliente, programas de fidelización y alternativas de diferenciación.


Finalmente, también se ofrece una visión exhaustiva del entorno legal que afecta a la distribución, tratando cuestiones de propiedad horizontal, urbanismo comercial, condiciones de contratación, códigos de conducta, arrendamientos urbanos, Derecho de Consumo y expedientes sancionadores de consumo, Derecho Comunitario de la distribución, convenios colectivos y problemática del comerciante individual (personas jurídicas y legislación autonómica).


El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.


OBJETIVO

El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene como objetivo abordar de forma aplicada el estudio de las estrategias de la empresa detallista como un elemento clave de la gestión empresarial. Dado su carácter aplicado y práctico, el curso pretende ser útil para la promoción de profesionales del sector comercial, así como para facilitar el acceso al mercado laboral en dicho campo de los titulados universitarios de primer y segundo ciclo.

 

TITULACIÓN

A los alumnos que superen el curso y asistan como mínimo al 80% de las clases se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial.

 

SALIDAS PROFESIONALES

El curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

El objetivo del curso es formar profesionales conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

• Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).

• Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.

• Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.

• Dirección o equipo de gestión de una central de compras.

• Dirección de una plataforma logística.

• Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.

• Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).


PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA

PREINSCRIPCIÓN: 4 de junio a 20 de agosto de 2013

Listas provisionales: 5 de septiembre de 2013

Reclamaciones a las listas: 6 y 7 de septiembre de 2013

Listas definitivas: 12 de septiembre de 2013

BOLETÍN PREINSCRIPCIÓN:

Secretaría Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) (C/ González Besada, 13, 4ª Planta, 33007 Oviedo; Tfno. 985 10 30 19 / 30 20)  /  iude@uniovi.es) ó www.unioviedo.es/iude 

MATRÍCULA: 13 al 18 de septiembre de 2013

 

Independientemente de estos plazos, se habilitarán períodos de preinscripción y matrícula todos los meses hasta el inicio del curso, siempre y cuando queden plazas libres. Tendrá lugar la primera y tercera semana de cada mes.

 

PRECIO: 2.500 euros

PLAZAS DISPONIBLES: 25


En el supuesto de que el número de preinscritos supere al de plazas ofertadas, se procederá a la correspondiente selección.


INFORMACIÓN (Directores)

Dirección y Coordinación General:
Rodolfo Vázquez Casielles
Juan A. Trespalacios Gutiérrez
Eduardo Estrada Alonso
Dirección Académica/Jefatura de Estudios:
María José Sanzo Pérez
mjsanzo@uniovi.es
98 510 28 24

Dirección web: http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

BECAS DE MATRÍCULA Y PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial dispone de becas de matrícula. Se ofertarán 10 becas por un importe de 1.500 euros cada una concedidas por la Fundación Ramón Areces.


El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial ofrece un programa de Prácticas que se realizarán en empresas de distribución durante el año 2014, una vez finalizado el mismo. Existe un convenio de colaboración con empresas de Distribución Comercial. Al menos un 50% de los alumnos se verá beneficiado por este programa de prácticas.


DOCENCIA

INICIO: 16 de Octubre de 2013
HORARIO: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
DURACIÓN: 240 horas (210h. clase y 30h. proyecto): 51 sesiones/17 semanas.
FINALIZACIÓN: marzo de 2014
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Fotocopia del DNI
Certificación académica personal
Fotocopia del título o de resguardo del título
Formulario de preinscripción
Currículum vitae y justificantes acreditativos de los méritos referenciados
Acreditación de la experiencia profesional y certificado de la vida laboral

INFORMACIÓN

Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

C/ González Besada, 13 (33007 Oviedo)

Tfno. 985 10 30 19 / 985 10 30 20

 

Rodolfo Vázquez Casielles
rvazquez@uniovi.es
98 510 36 91

María José Sanzo Pérez
mjsanzo@uniovi.es
98 510 28 24

Dirección web: http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es

E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

PROGRAMA

Está organizado en cinco módulos y cuenta con un total de 24 créditos ECTS.

MÓDULO 1: Bases Estratégicas en Economía y Dirección de Empresas.

Presentación del Curso y homogeneización de conocimientos.

1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2. El carácter emprendedor en distribución comercial: creación de empresas y plan de empresa

1.3. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial

1.4. Nuevos enfoques de las empresas detallistas: orientación al mercado y estrategia

 

MÓDULO 2: Diseño y Planificación de Canales de Distribución.

Especialización en distribución comercial.

2.1. Diseño y selección de canales de distribución

2.2. Análisis de relaciones entre empresas del canal de distribución: trade marketing

2.3. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico

2.4. Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra

 

MÓDULO 3: Competencias y Habilidades Directivas en Distribución Comercial.  Desarrollo cualidades básicas directivo responsable de una empresa detallista.

3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos

3.2. Sistemas de información e investigación de mercados

3.3. Comportamiento del consumidor: marketing de experiencias y emociones

3.4. La gestión financiera de la empresa

3.5. Análisis de la decisión de inversión

3.6. Análisis de la decisión de financiación



MÓDULO 4: Estrategias Comerciales de la Empresa Detallistas.

Especialización en diseño actividades de marketing de las empresas detallistas.

4.1. Gestión del espacio. Localización e instalación de empresas detallistas

4.2. Diseño de redes de distribución

4.3. Técnicas y venta y negociación

4.4. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías

4.5. Decisiones de surtido y marca del distribuidor

4.6. Estrategias de precio

4.7. Comercio justo

4.8. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas

4.9. La internacionalización de empresas de distribución comercial

4.10. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

4.11. La gestión del valor de marca

4.12. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio

4.13. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro


MÓDULO 5: Entorno Legal y Desarrollo de la Distribución Comercial.

Conocimiento normativo y tendencias sectoriales.

5.1.  Marco jurídico de la distribución comercial: la cuestión competencial. Contratos. Propiedad Horizontal

5.2.  Urbanismo comercial. Situación y tendencias

5.3.  Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa

5.4.  Derecho del consumo

5.5.  El contrato internacional de distribución

5.6.  Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario

5.7.  La compra-venta: eje de contratación y libertad contractual

5.8.  Convenios colectivos

5.9.  Derecho comunitario de la distribución

5.10. Arrendamientos urbanos

5.11. Condiciones generales de contratación

 

Proyecto Empresarial Fin de Curso

Plantear un proyecto de investigación en grupo relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

 

RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

CAFENTO

CNMV

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA

DECATHLON

DJV Abogados

GRUPO EL ARCO

EL CORTE INGLÉS

FUNDACIÓN ALIMERKA

GRUPO ZENA

IKEA

INTERSPORT España

LEROY MERLÍN

MERCASTURIAS

UNIÓN DE COMERCIANTES DE GIJÓN

 

RELACIÓN DE UNIVERSIDADES COLABORADORAS EN LA DOCENCIA

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Alcalá

Universidad de La Coruña

Universidad de Cantabria

Universidad de Girona

Universidad de Jaén

Universidad de La Rioja

Universidad de Oviedo

Universidad de Salamanca

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Sevilla

Universidad de Valencia

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

 

Díptico V Curso Experto Distribución Comercial

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