Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Curso experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial

Curso Experto Universitario en: Dirección de Empresas de Distribución Comercial

01/10/2009 - 30/03/2010

Curso Experto Universitario en:
Dirección de Empresas de Distribución Comercial (1ª EDICIÓN)
Título Propio de los Cursos de Postgrado de la
Universidad de Oviedo



PROMOTORES
Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS
● Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias (Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social)
● El Corte Inglés
● Fundación Ramón Areces
● Universidad de Oviedo

DIRIGIDO A
Titulados universitarios/as de primer y segundo ciclo (Licenciados, Ingenieros, Diplomados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.

PRESENTACIÓN
En la actualidad la formación de directivos en el sector de la Distribución Comercial se centra en la formación de carácter general y no especializada, y en la formación posterior en las propias empresas. Además el fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.

Por ello, este Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial busca inicialmente enmarcar las decisiones de distribución comercial en el entorno económico e institucional internacional. Posteriormente se profundiza en los diferentes factores que intervienen en el diseño de los canales de distribución y en la estructura de las relaciones presentes en los mismos, prestando una atención especial a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la distribución y a los tipos de asociacionismo. A continuación se reflexiona sobre las competencias y habilidades directivas que deben estar presentes en el gestor de una empresa detallista, analizando su carácter emprendedor y la necesidad de conocer el comportamiento del consumidor mediante estudios de investigación de mercados. También se estudian las estrategias de marketing para la empresa detallista, profundizando en aspectos de gran actualidad como localización, diseño de redes de distribución, merchandising, surtido y marcas del distribuidor, desarrollo de nuevos productos, estrategias de precio y promoción, comunicación y técnicas de venta y negociación, calidad de servicio y atención al cliente, programas de fidelización y CRM.

Finalmente, también se ofrece una visión exhaustiva del entorno legal que afecta a la distribución, tratando cuestiones de urbanismo comercial, contratos, regulación de la distribución comercial y competencias autonómicas, internacionalización de las empresas del sector o el modelo de centros comerciales.

El Curso Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.

OBJETIVO
El Curso de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene como objetivo abordar de forma aplicada el estudio de las estrategias de la empresa detallista como un elemento clave de la gestión empresarial. Dado su carácter aplicado y práctico, el curso pretende ser útil para la promoción de profesionales del sector comercial, así como para facilitar el acceso al mercado laboral en dicho campo de los recién licenciados.

TITULACIÓN
A los alumnos que superen el curso y asistan como mínimo al 80% de las clases se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial.

PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA
PREINSCRIPCIÓN: hasta el 9 de octubre de 2009
BOLETÍN PREINSCRIPCIÓN: 
Secretaría Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) ó www.uniovi.es/iude
Matrícula: del 19 al 23 de octubre de 2009
PRECIO: 2.500 euros
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo; Tfno. 985 10 30 19 / 30 20)
PLAZAS DISPONIBLES: 25

En el supuesto de que el número de preinscritos supere al de plazas ofertadas, se procederá a la correspondiente selección.

INFORMACIÓN (Directores)
Dirección y Coordinación General:
Rodolfo Vázquez Casielles
Juan A. Trespalacios Gutiérrez
Eduardo Estrada Alonso

Dirección Académica/Jefatura de Estudios:
María José Sanzo Pérez
mjsanzo@uniovi.es
98 510 28 24

http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es

BECAS DE MATRÍCULA Y PROGRAMA DE PRÁCTICAS
El Curso Experto dispone de becas de matrícula. Se ofertarán 10 becas por un importe de 1.500 euros cada una concedidas por la Fundación Ramón Areces y 4 becas por un importe de 1.250 euros cada una concedidas por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias (Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social).

El Curso de Experto ofrece un programa de Prácticas que se realizarán en empresas de distribución durante el año 2010, una vez finalizado el mismo. Existe un convenio de colaboración con El Corte Inglés. Al menos un 50% de los alumnos se verá beneficiado por este programa de prácticas. 

DOCENCIA
INICIO: 5 de noviembre de 2009
HORARIO: jueves y viernes de 17 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas.
DURACIÓN: 240 horas (210h. clase y 30h. proyecto): 51 sesiones y 17 semanas.
FINALIZACIÓN: marzo de 2010
LUGAR: IUDE (C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR
Fotocopia del DNI
Certificación académica personal
Fotocopia del título o de resguardo del título
Formulario de preinscripción
Currículum vitae y justificantes acreditativos de los méritos referenciados
Acreditación de la experiencia profesional y certificado de la vida laboral

INFORMACIÓN:
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones
Unidad de Títulos Propios. Universidad de Oviedo
C/ Los Pozos 6, bajo, 33009 OVIEDO
Teléfonos: 985 10 49 17/18

PROGRAMA

MÓDULO 1: Bases Estratégicas en Economía y Dirección de Empresas
Presentación del Curso y homogeneización de conocimientos.
1.1. Presentación del Curso. Descripción de conceptos clave
1.2. Relaciones comerciales de la Unión Europea
1.3. Estrategia y cultura empresarial: Responsabilidad Social Corporativa
1.4. Introducción a la gestión financiera
1.5. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

MÓDULO 2: Diseño y Planificación de Canales de Distribución.
Especialización en distribución comercial.
2.1. Diseño y selección de canales de distribución
2.2. Análisis de relaciones entre empresas del canal de distribución: trade marketing
2.3. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
2.4. Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra

MÓDULO 3: Competencias y Habilidades Directivas en Distribución Comercial
Desarrollo en el futuro directivo de cualidades básicas como responsable de una empresa detallista.
3.1. Nuevos enfoques de las empresas detallistas: orientación al mercado
3.2. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación, recursos humanos
3.3. El carácter emprendedor en distribución comercial: creación de empresas
3.4. Análisis de la decisión de inversión
3.5. Análisis de la decisión de financiación
3.6. Comportamiento del consumidor. Marketing de experiencias y emociones
3.7. Sistemas de información e investigación de mercados

MÓDULO 4: Estrategias Comerciales de la Empresa Detallista.Especialización en el diseño de actividades de marketing realizadas por las empresas detallistas.
4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas
4.2. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
4.3. Diseño de redes de distribución
4.4. Decisiones de surtido y marca del distribuidor
4.5. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
4.6. Estrategias de precio
4.7. Estrategias de promoción
4.8. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
4.9. Técnicas y venta y negociación
4.10. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
4.11. CRM y programas de fidelización

MÓDULO 5: Entorno Legal y Desarrollo de la Distribución Comercial.
Conocimiento normativo y tendencias sectoriales.
5.1. Urbanismo comercial. Situación y tendencias
5.2. La planificación urbanística
5.3. Contratos y propiedades especiales. Aspectos fiscales
5.4. La empresa de distribución y el derecho de la competencia
5.5. La internacionalización de las empresas de distribución comercial
5.6. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
5.7. Conferencia/seminario de cierre del módulo

Proyecto Empresarial Fin de Curso
Plantear un caso relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

Conclusiones Leandro Cañibano

Descargar