D. FRANCISCO JAVIER DE LA BALLINA BALLINA

Profesor de la Universidad de Oviedo desde septiembre del año 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (1993). Desde el año 1994 es Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Ha sido Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y tiene experiencia profesional como Director General de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Gijón.

Es autor de varios libros, ha participado como ponente en diferentes Congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos sobre temas de Marketing y Distribución Comercial, en diversas revistas de prestigio entre las que cabe citar: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa; Investigaciones Económicas; Revista Española de Investigación de Marketing; Revista Europea de Dirección y Economía de las Empresa; Información Comercial Española, Distribución y Consumo.

Las publicaciones se corresponden con sus líneas de investigación centradas en: Distribución Comercial, las Nuevas Tecnologías de la Información y el Turismo. Ha pronunciado conferencias e impartido seminarios en centros universitarios y entidades privadas nacionales e internacionales. Ha pertenecido al Consejo de Turismo de España, ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias empresas nacionales vinculadas con el negocio del Comercio, de la Promoción y del Turismo. Ha sido fundador del Servicio de Comercio de Asturias y realiza estudios y asesora a asociaciones empresariales, empresas privadas e instituciones públicas en temas de Comercio, Marketing y Turismo.

E-mail: fballina@uniovi.es