V Reunión Científica sobre ?Estrategias de Distribución y Comportamiento de Compra Multicanal: Tendencias y Oportunidades para que Fabricante y Distribuidor Rentabilicen sus Decisiones de Marketing

16/05/2013 - 17/05/2013

16 y 17 de mayo de 2013

Oviedo

Introducción

Para seguir siendo competitivas, las empresas del canal de distribución comprenden  que la tienda física, aunque sigue teniendo una importancia vital para facilitar la compra y el contacto personal que buscan los consumidores con los empleados, el producto y la marca, debe combinarse con una adecuada estrategia online. Así, la percepción de que la actividad online puede constituir una amenaza para la tienda física se diluye paulatinamente. La Red se vislumbra como una magnífica oportunidad (realidad ya para muchos) a la hora de aportar valor al cliente antes, durante y después de la compra. Las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en el punto de venta, las alternativas multicanal con convergencia entre establecimientos físicos y virtuales y complementariedad de las actividades offline y online, ha desembocado en nuevos modelos de negocio en los que los canales de distribución se cruzan para obtener experiencias sensoriales, interactuar con otros consumidores, buscar o transmitir información y comprar productos o utilizar servicios. En este nuevo escenario, fabricantes y distribuidores haciendo gala una vez más de la capacidad de adaptación que han venido demostrando a lo largo de los años, son conscientes de la necesidad de analizar la eficacia y eficiencia de sus actividades de marketing en el punto de venta. También reconocen la importancia de la movilidad offline versus online de los clientes y que el camino del éxito futuro, consiste en ir incorporando  nuevos canales de comunicación y venta como las comunidades virtuales, las redes sociales y el móvil. Desde esta perspectiva, la Reunión Científica se ha estructurado en dos mesas redondas: Eficacia de las Actividades de Marketing en el Punto de Venta: Necesidad de Colaboración Fabricante-Distribuidor y Estrategias de Marketing Online y Comunicación Digital para Empresas del Canal de Distribución. En ambos casos, los objetivos son investigar las características del comprador multicanal, el valor aportado al cliente, el impacto del marketing online y de la comunicación digital para fabricantes y distribuidores. En definitiva, se trata de ofrecer una visión de cómo las tiendas físicas y el comercio electrónico deben evolucionar y complementarse con los nuevos medios de comunicación para poder atraer, comprometer y servir al cliente.

Perfil

Esta Reunión Científica puede resultar de interés para investigadores especializados en el campo de la distribución comercial, del marketing online y del e-commerce, para estudiantes de grado y postgrado, para empresarios y profesionales de la distribución y del negocio en Internet, para responsables políticos y técnicos en materia comercial y de nuevas tecnologías y para representantes de asociaciones empresariales a nivel de fabricantes y detallistas.

Sede de la Reunión Científica

Salón de Grados Facultad de Economía y Empresa

Avenida del Cristo s/n OVIEDO (33071)

Coordinadores