Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

V Reunión Científica sobre ?Estrategias de Distribución y Comportamiento de Compra Multicanal: Tendencias y Oportunidades para que Fabricante y Distribuidor Rentabilicen sus Decisiones de Marketing

16/05/2013 - 17/05/2013

 

Fecha

16 y 17 de mayo de 2013

Lugar

Oviedo

Introducción

Para seguir siendo competitivas, las empresas del canal de distribución comprenden  que la tienda física, aunque sigue teniendo una importancia vital para facilitar la compra y el contacto personal que buscan los consumidores con los empleados, el producto y la marca, debe combinarse con una adecuada estrategia online. Así, la percepción de que la actividad online puede constituir una amenaza para la tienda física se diluye paulatinamente. La Red se vislumbra como una magnífica oportunidad (realidad ya para muchos) a la hora de aportar valor al cliente antes, durante y después de la compra. Las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en el punto de venta, las alternativas multicanal con convergencia entre establecimientos físicos y virtuales y complementariedad de las actividades offline y online, ha desembocado en nuevos modelos de negocio en los que los canales de distribución se cruzan para obtener experiencias sensoriales, interactuar con otros consumidores, buscar o transmitir información y comprar productos o utilizar servicios. En este nuevo escenario, fabricantes y distribuidores haciendo gala una vez más de la capacidad de adaptación que han venido demostrando a lo largo de los años, son conscientes de la necesidad de analizar la eficacia y eficiencia de sus actividades de marketing en el punto de venta. También reconocen la importancia de la movilidad offline versus online de los clientes y que el camino del éxito futuro, consiste en ir incorporando  nuevos canales de comunicación y venta como las comunidades virtuales, las redes sociales y el móvil. Desde esta perspectiva, la Reunión Científica se ha estructurado en dos mesas redondas: Eficacia de las Actividades de Marketing en el Punto de Venta: Necesidad de Colaboración Fabricante-Distribuidor y Estrategias de Marketing Online y Comunicación Digital para Empresas del Canal de Distribución. En ambos casos, los objetivos son investigar las características del comprador multicanal, el valor aportado al cliente, el impacto del marketing online y de la comunicación digital para fabricantes y distribuidores. En definitiva, se trata de ofrecer una visión de cómo las tiendas físicas y el comercio electrónico deben evolucionar y complementarse con los nuevos medios de comunicación para poder atraer, comprometer y servir al cliente.

Perfil

Esta Reunión Científica puede resultar de interés para investigadores especializados en el campo de la distribución comercial, del marketing online y del e-commerce, para estudiantes de grado y postgrado, para empresarios y profesionales de la distribución y del negocio en Internet, para responsables políticos y técnicos en materia comercial y de nuevas tecnologías y para representantes de asociaciones empresariales a nivel de fabricantes y detallistas.

 

Sede de la Reunión Científica

Salón de Grados Facultad de Economía y Empresa

Avenida del Cristo s/n OVIEDO (33071)

 

Coordinadores

D. EDUARDO ESTRADA ALONSO

D. VÍCTOR IGLESIAS ARGÜELLES

Dª. LETICIA SANTOS VIJANDE

Dª. MARÍA JOSÉ SANZO PÉREZ

D. JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ

D. RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

 

Inscripción gratuita ONLINE

Certificado de asistencia

e-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es


Programa Reunión Científica

 

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

15:00-15:30    Recepción de participantes y recogida de material

15:30-16:00    Inauguración y presentación de la Reunión Científica

                      RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

                      Catedrático Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Oviedo

                      JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ

                      Catedrático Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Oviedo

                      EDUARDO ESTRADA ALONSO

                      Profesor Titular Derecho Civil Universidad de Oviedo

16:00-17:45    Mesa Redonda sobre Eficacia de las Actividades de Marketing en el Punto de Venta

                      MARÍA JESÚS YAGUE GUILLÉN

                      Catedrática Comercialización e Investigación Mercados Universidad Autónoma Madrid

                      PABLO MUÑOZ GALLEGO

                      Catedrático Comercialización-Investigación Mercados Universidad de Salamanca

                      MARÍA ESTHER CALDERON MONJE

                      Profesora Titular Comercialización e Investigación Mercados Universidad de Burgos

17:45-18:00    Pausa Café

18:00-20:00    Mesa Redonda sobre Estrategias de Marketing Online y Comunicación Digital para Empresas del Canal de

                      Distribución

                      NATALIA VILA LÓPEZ

                      Catedrática Comercialización e Investigación Mercados Universidad de Valencia

                      JUAN CARLOS GÁZQUEZ ABAD

                      Profesor Titular Comercialización e Investigación Mercados Universidad Almería

                      ANA MARÍA GUTIÉRREZ ARRANZ

                      Profesora Titular Comercialización e Investigación Mercados Universidad Valladolid

                      JAVIER CEBOLLADA CALVO

                      Profesor Titular Comercialización e Investigación Mercados Universidad Pública Navarra

 

VIERNES 17 DE MAYO DE 2013

10:00-13:00    Seminarios sobre “Strategic Marketing: Implications for Practice”. “Revolution in Sales: The Impact of Social

                      Media and Related Technology on the Selling Environment”

                      John RUDD

                      Professor of Marketing. Aston University United Kingdom (UK)

 John Rudd is Head of the Marketing Group at the Aston Business School. Obtuvo su MBA y Doctorado en Marketing por la Aston University (UK). Forma parte del Equipo Editorial del European Journal of Marketing. Sus líneas de investigación se agrupan en torno a temas relacionados con el marketing estratégico, el marketing online, el aprendiazaje organizativo y la dirección de ventas. También es un apasionado de la importancia de la calidad de la docencia, siendo reconocida tal circunstancia con el Aston University Teaching Award Winner en más de una ocasión. Ha recibido financiación para la investigación y liderado proyectos destinados a la transferencia de conocimientos, entre los cuales se pueden destacar: Aquarius Action Projects y British Association of Social Workers. Sus trabajos han sido publicados en revistas tales como: Journal of Business ResearchEuropean Journal of MarketingJournal of Marketing ManagementJournal of Strategic MarketingJournal of Personal Selling and Sales Management. Sus apariciones como experto han sido frecuentes en los medios de comunicación para tratar temas de actualidad relacionados con el ámbito del marketing y la estrategia empresarial: BBC Midlands Today NewsBBC News 24BBC The Politics ShowBBC Radio WMBBC Radio 5 Live

 

 

TRÍPTICO V REUNIÓN CIENTÍFICA

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Conclusiones V Reunión Científica

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