V Ciclo de Seminarios sobre ?Como Construir Relaciones y Fidelizar Clientes: Estrategias para Comprender, Captar y Comunicar Valor al Mercado?

03/05/2013 - 21/06/2013

Lugar y fecha

Oviedo, mayo y junio 2013

Introducción

La rentabilidad de las empresas del canal de distribución no sólo implica ganar más y ser eficiente en el gasto, sino que también es una cuestión de permanencia. En el medio y largo plazo, lo más rentable para una empresa es ser capaz de establecer relaciones duraderas con sus clientes. El objetivo general de este Ciclo de Seminarios, que se desarrollará en el ámbito de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, es sensibilizar a quienes investigan o adoptan decisiones sobre actividades de Marketing en empresas fabricantes y detallistas, de que la capacidad de crear comunidad con un conjunto de clientes es un activo estratégico insuperable y difícil de imitar. Las estrategias comerciales y las oportunidades tecnológicas de los nuevos medios de información y comunicación pueden ser de gran ayuda para mejorar procesos, aligerar coste, innovar y ayudar a fabricantes y distribuidores a vender más. Y todo ello supone multiplicar los canales de venta, ser más eficientes en todos ellos, posicionarse de la manera más adecuada, conocer bien al cliente,  fomentar y aprender de sus interacciones sociales con otros consumidores a través de mundo online, comunicarse con el de manera más efectiva y atender las necesidades de los segmentos de mercado de una forma rentable. En definitiva, mediante el Ciclo de Seminarios se trata de crear un foro de debate, reflexión y actuación, para toda persona interesada por estos temas, con el objetivo de estar al lado de un cliente que tiene una fidelidad compartida y cada vez es más exigente con la oferta de las empresas. En particular, este año se llevarán a cabo cuatro seminarios con investigadores internacionales de prestigio y con profesionales del sector que analizarán diversos aspectos relacionados con la gestión de categorías en el punto de venta, marcas de distribuidor, marketing de experiencias, claves de fidelización, estrategias de comunicación, redes sociales, marketing online, franquicia, relaciones de colaboración entre fabricante y distribuidor, estrategias multicanal.

Perfil

Este Ciclo de Seminarios puede resultar de interés puede resultar de interés para investigadores especializados en el campo de la distribución comercial y del e-commerce, para estudiantes de grado y postgrado, para empresarios y profesionales de la distribución y del negocio en Internet, para responsables políticos y técnicos en materia comercial y de nuevas tecnologías y para representantes de asociaciones empresariales a nivel de fabricantes y detallistas.

Sede del Ciclo de Seminarios

Salón de Grados

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo

Avenida del Cristo s/n OVIEDO (33071)

Coordinadores

D. EDUARDO ESTRADA ALONSO

D. VÍCTOR IGLESIAS ARGÜELLES

Dª. LETICIA SANTOS VIJANDE

Dª. MARÍA JOSÉ SANZO PÉREZ

D. JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ

D. RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

Inscripción gratuita. Certificado de asistencia

Confirmar asistencia mediante inscripción online

e-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

VIERNES 3 DE MAYO DE 2013

JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ y RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

10:00h-14:00h  Gestión de Categorías en el Punto de Venta: Implicaciones de la Marca de Distribuidor”

ÓSCAR GONZÁLEZ BENITO

Catedrático Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Salamanca

Óscar González Benito  es un investigador de reconocido prestigio en diferentes temas vinculados con modelización y métodos cuantitativos en marketing, comportamiento del consumidor y respuesta de mercado en el comercio minorista, gestión de marcas de distribuidor, estrategias de crecimiento y cobertura de mercado para empresas detallistas, nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial (e-business y e-commerce). Sus trabajos han sido publicados en revistas comoEuropean Journal of Marketing, Industrial Marketing Management, Journal of Business Research, Journal of the Operational Research Society, Journal of the Product and Brand Management, Journal of Retailing, Journal of Retail and Consumer Services, Marketing Letters, Revista Española de Investigación de Marketing, The Services Industries Journal. Ha pronunciado conferencias e impartido seminarios en centros universitarios y entidades privadas nacionales e internacionales. Profesionalmente realiza estudios y asesora a empresas privadas e instituciones públicas en temas de Distribución Comercial y Marketing.

VIERNES 10 DE MAYO DE 2013

RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES y JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ

10:00h-14:00h   Marketing de Experiencias, Retailtainment y Comunicación

PEPE MARTINEZ y JOSÉ RAMÓN ARTETA

Managing Director y Group Account Director. Millward Brown Iberia

Millward Brown es una de las principales compañías del mundo en el área de Estudios de Mercado y Consultoría. Está especializada en el asesoramiento sobre Marcas, Comunicación y Medios. Pepe Martinez es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y es un experto en el funcionamiento de la mente (Neuromarketing). Es autor de los libros “Cualitativamente”, “La Mente del Consumidor” y el publicado recientemente “Los Personajes de la Mente”. José Ramón Arteta es licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, tiene más de 25 años en experiencia en investigación, 20 de ellos en Millward Brown. Es un experto en Análisis de Creatividad y Efectividad Publicitaria. Pepe Martínez y José Ramón Arteta son dos conferenciantes que han impartido juntos numerosos seminarios y charlas. El seminario se divide en los siguientes temas: Los ideales de las marcas; La conexión con el cliente; La fase de descubrimiento; ¿Cómo impactar con el cliente? y Claves de la fidelización.

VIERNES 17 DE MAYO DE 2013

9:30h-9:45h      Recepción de participantes y recogida de material

9:45h-10:00h     Presentación Seminario realizado como cierre V Reunión Científica sobre Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas”.

LETICIA SANTOS VIJANDE y RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

10:00-13:00      Strategic Marketing: Implications for Practice Revolution in Sales: The Impact of Social Media and Related Technology on the Selling Environment

JOHN RUDD

Professor of Marketing. Aston University United Kingdom (UK)

John Rudd is Head of the Marketing Group at the Aston Business School. Obtuvo su MBA y Doctorado en Marketing por la Aston University (UK). Forma parte del Equipo Editorial del European Journal of Marketing. Sus líneas de investigación se agrupan en torno a temas relacionados con el marketing estratégico, el marketing online, el aprendiazaje organizativo y la dirección de ventas. También es un apasionado de la importancia de la calidad de la docencia, siendo reconocida tal circunstancia con el Aston University Teaching Award Winner en más de una ocasión. Ha recibido financiación para la investigación y liderado proyectos destinados a la transferencia de conocimientos, entre los cuales se pueden destacar: Aquarius Action Projects y British Association of Social Workers. Sus trabajos han sido publicados en revistas tales como: Journal of Business ResearchEuropean Journal of MarketingJournal of Marketing ManagementJournal of Strategic MarketingJournal of Personal Selling and Sales Management. Sus apariciones como experto han sido frecuentes en los medios de comunicación para tratar temas de actualidad relacionados con el ámbito del marketing y la estrategia empresarial: BBC Midlands Today NewsBBC News 24BBC The Politics ShowBBC Radio WMBBC Radio 5 Live

VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

MANUEL GONZÁLEZ DÍAZ y RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

10:00h-13:00h  “Franchising in a Retail Context: Operational Autonomy in HRM & Effects of Franchising Rates and Age on System Mortality ”

MARKO GRÜNHAGEN, PH. D.

Professor of Marketing & Lumpkin Distinguished Professor of Entrepreneurship

Eastern Illinois University, USA

Prof. Grünhagen’s research interest lies in the area of small business marketing and retailing. He has developed courses in Retail ManagementInternational Marketing and Marketing for Entrepreneurs. Prof. Grünhagen has been quoted as a franchise expert by major global news outlets, among them Entrepreneur Magazine and The Wall Street Journal. His research has been published in numerous prestigious academic journals, including the European Journal of Marketing, Information Systems ManagementJournal of Business & Entrepreneurship, Journal of Business Research, Journal of Consumer Behaviour, Journal of Economic Psychology, Journal of Macromarketing, Journal of Marketing Channels, Journal of Retailing, Journal of Small Business Management, Psychology & Marketing and Journal of Food Products Marketing. He has also presented his studies at various national and international research conferences, among them the meetings of the American Marketing Association (AMA), the Society for Marketing Advances (SMA) and the Macromarketing Society. Prof. Grünhagen is the Associate Editor for Franchising and Small Business Marketing of the Journal of Small Business Management, the oldest leading journal in entrepreneurship and small business management.

Tríptico V Ciclo de Seminarios

Conclusiones V Ciclo de Seminarios