Jornada sobre Política de la Competencia y Distribución Comercial

21/01/2010 - 21/01/2010

Introducción
La actividad comercial de las empresas fabricantes y distribuidoras se desarrolla mediante acuerdos verticales que pueden incorporar limitaciones a la competencia y, por tanto, son susceptibles de estar afectados por el ordenamiento jurídico relativo al derecho de Defensa de la Competencia. En este ámbito de actuación, surgen alternativas de negociación y/o colaboración mediante acuerdos verticales que, sin limitar la competencia, promuevan la integración de las actividades de marketing del fabricante con las del distribuidor. Desde la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial se lleva a cabo una Jornada Técnica cuya finalidad es explicar los retos y oportunidades derivados de la política de la competencia que resultan aplicables en el ámbito de la distribución comercial.

Perfil
Estas jornadas pueden resultar de interés para estudiantes preocupados por la Dirección de Empresas y el Derecho, para investigadores especializados en el campo de la distribución comercial y de defensa de la competencia, para responsables políticos y técnicos en materia comercial, para representantes de asociaciones empresariales del sector minorista así como para empresarios y profesionales del comercio.

Lugar de celebración de las jornadas
Sala de Grados
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo
Avenida del Cristo s/n
33071 Oviedo

9:30h    RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

9:45h INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
D. JULIO GONZÁLEZ ZAPICO
Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social.
Consejería de Industria y Empleo. Gobierno del Principado de Asturias.

10:00h Conferencia Fabricantes-Distribuidores: Cooperación y Competencia
D. JAVIER BERASATEGI TORICES
Presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia
PRESENTACIÓN:
D. JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

11:00h Conferencia Dependencia Económica y Posición de Dominio en la Relación Fabricante-Distribuidor
Dª MARTA ZABALETA DÍAZ
Profesora Titular Derecho de Mercantil. Universidad de Alcalá de Henares.
PRESENTACIÓN:
D. EDUARDO ESTRADA ALONSO. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

11:50h PAUSA CAFÉ

12:10h Conferencia Limitaciones para la Fijación del Precio de Venta en las Relaciones Fabricante-Distribuidor
D. JOSÉ ANTONIO VARELA GONZÁLEZ
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Santiago de Compostela
Presidente del Tribunal Gallego de Defensa de la Competencia
PRESENTACIÓN:
D. VÍCTOR IGLESIAS ARGÜELLES. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

13:00h Conferencia Derecho de la Competencia y Contratos en la Relación Fabricante-Distribuidor
D. LUIS BERENGUER FUSTER
Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia
PRESENTACIÓN:
D. RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

14:00 CLAUSURA DE LAS JORNADAS
D. VICENTE GOTOR SANTAMARÍA
Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.

Coordinadores
Dª. BEGOÑA ÁLVAREZ ÁLVAREZ
D. EDUARDO ESTRADA ALONSO
Dª. ANA SUÁREZ VÁZQUEZ