Jornada sobre Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas de Distribución Comercial

10/02/2012 - 10/02/2012

Fecha: 10 de febrero de 2012

Lugar de celebración de la jornada

Sala de Grados

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo

Avenida del Cristo s/n

33006 Oviedo

Introducción

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) representa un estado de gestión ético que pretende centrar la acción de las empresas con respecto a su esencia social, induciendo comportamientos responsables con todas las personas y grupos que interactúan con ellas (empleados, clientes, accionistas, proveedores, competidores y sociedad en general), de forma tal que alcancen la confianza y la reputación necesaria para ser legitimados por la sociedad. El eficaz desarrollo de una estrategia de RSC puede suponer en última instancia para las empresas de distribución comercial, una fuente de ventaja competitiva derivada de: mejoras en la eficiencia, aumento en la calidad de los productos y servicios, incremento de las cuotas de mercado, reducción de las responsabilidades, acceso a nuevos mercados, motivación y satisfacción de los empleados o mejoras de las relaciones con la comunidad.

En este contexto, desde la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, se lleva a cabo una Jornada cuya finalidad es reflexionar sobre qué importancia tiene la estrategia de RSC para las empresas de distribución comercial y qué canales se pueden emplear para desarrollar este compromiso socialmente responsable. De modo práctico, se pretende mostrar de qué manera diferentes grupos de distribución comercial española implementan su estrategia de RSC.

Perfil

Estas jornadas pueden resultar de interés para estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, para postgraduados e investigadores especializados en el campo de la distribución comercial y/o Responsabilidad Social Corporativa, para responsables políticos en estas materias, para representantes de asociaciones empresariales del sector minorista, así como para empresarios y profesionales en general y del sector comercial en particular.

9:30h RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

9:45h INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

D. EDUARDO ESTRADA ALONSO

D. JUAN A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ

D. RODOLFO VÁZQUEZ CASIELLES

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

10:00h Importancia de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en Empresas de Distribución Comercial

D. JAVIER MARTÍN CAVANNA

Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial. Profesor en el área de RSC en el Instituto de Empresa

11:00h Las Fundaciones como herramienta clave de RSC en Empresas de Distribución Comercial

D.ª MARTA REY GARCÍA

Directora de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social. Profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de La Coruña

CLAUSURA DE LAS JORNADAS

D. VICENTE GOTOR SANTAMARÍA

Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Oviedo.

Coordinadores

Dª. BEGOÑA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

D. LUIS IGNACIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ

D. EDUARDO ESTRADA ALONSO