(DOCFRADIS 1204) The study of stakeholder management as way to understand the consequences of economic crisis in the banking sector

por Andrea Pérez Ruiz, Ignacio Rodríguez del Bosque

Las crisis económicas refuerzan la importancia que las empresas conceden a la responsabilidad social corporativa (RSC) como medio para recuperar su credibilidad y reputación en el mercado. El estudio múltiple de casos que se presenta en esta investigación trata de mostrar el papel que juega la RSC en las actuales estrategias de gestión de las entidades bancarias en España. Algunas de las empresas en este sector son líderes mundiales en la distribución de servicios bancarios, por lo que su estudio puede ayudar a otras empresas internacionales a implementar estrategias corporativas de éxito. El análisis se basa en la perspectiva teórica de la gestión de los grupos de interés y se centra en las actividades concretas que las distintas entidades bancarias desarrollan para gestionar sus políticas de RSC. Los resultados demuestran que una aproximación estratégica a este concepto, derivada de una importancia especial que determinadas empresas conceden a los clientes y los empleados, conduce a una mayor rentabilidad de las políticas de RSC. Esta idea pone de manifiesto la relación que existe entre la maximización de beneficios y la gestión de los grupos de interés, lo que ayuda a entender la solidez que han demostrado los bancos en la reciente crisis financiera. Otras entidades, como las cajas de ahorros, que han desarrollado políticas de RSC basadas en una perspectiva de grupos de interés más amplia, se han enfrentado a problemas de solvencia y liquidez que han derivado en una profunda modificación del panorama competitivo nacional.

Keywords: Responsabilidad social corporativa, grupos de interés, entidades bancarias, estudio de casos