(DOCFRADIS 1905) El efecto de la integración de la cadena de suministro y la proactividad ambiental en el rendimiento ambiental. El caso del sector hortofrutícola español

por Jorge Tarifa Fernández, Jerónimo de Burgos Jiménez, José Joaquín Céspedes Lorente

Esta investigación trata de identificar el potencial efecto de la integración de la cadena de suministro sobre el rendimiento ambiental, destacando el papel de la proactividad ambiental. Para ello se utilizan datos de encuesta y de un panel de expertos del sector de la comercialización hortofrutícola. Los resultados confirman que la integración de la cadena de suministro y la proactividad ambiental tienen un efecto directo y positivo en el rendimiento ambiental. Sin embargo, estos efectos varían en función de las dimensiones de la integración consideradas. Este estudio ayuda a comprender otras formas de considerar otros efectos de la integración de la cadena de suministro más allá de los basados en temas operativos. Considera la integración de la cadena de suministro como un facilitador del rendimiento ambiental a través del análisis del papel de la proactividad ambiental en dichos procesos.

Keywords: Integración cadena suministro; agricultura; proactividad; integración; rendimiento ambiental.