(DOCFRADIS 1707) RSC y el comportamiento del consumidor en el sector textil: sus efectos sobre el proceso de decisión de compra

por César Sahelices Pinto, Ana Lanero Carrizo, José Luis Vázquez Burguete

En los mercados actuales, la implementación de actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC) representa una práctica habitual en la mayoría de las organizaciones. Aunque la literatura relacionada sugiere una relación positiva entre la implicación de las compañías en causas sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo y la consideración positiva de los consumidores hacia las marcas, los efectos de la reputación social sobre la conducta de los consumidores no están enteramente demostrados. Teniendo en cuenta esta apreciación, el presente trabajo de investigación analiza la atención prestada a las actividades de RSC por parte de una muestra de consumidores a lo largo de las diferentes fases del proceso de decisión de compra de textiles y se consideran posibles diferencias en función de la edad y del género de los individuos mediante un análisis multivariante de la varianza. En este sentido, se percibió que los consumidores más jóvenes mostraban un interés menor por las prácticas de RSC en sus decisiones de compra mientras que el grupo de entre 51-75 años presentaba un desconocimiento general de las mismas. Además, se constató que las mujeres, en comparación con los hombres, tendían a ser más conscientes de las cuestiones éticas a la hora de adquirir artículos.

Keywords: Responsabilidad social corporativa, Comportamiento del consumidor, Sector textil, Proceso de decisión de compra, Género, Edad.