(DOCFRADIS 1904) Retos de la logística inversa en entornos urbanos: una aplicación en áreas comerciales

por Sergio Rubio, Beatriz Jiménez-Parra, Juan Ramón Sicilia-Pozo

En este trabajo proponemos un análisis de los problemas logísticos en nuestras ciudades, a través de una aproximación conjunta entre logística inversa y logística urbana. A partir de una revisión del estado de la cuestión para ambos tópicos, el trabajo plantea las oportunidades de colaboración de ambas disciplinas para resolver problemas logísticos asociados, generalmente, a los entornos urbanos. Como aplicación de esta colaboración se presenta un caso de estudio en el que se analiza el desempeño logístico de dos áreas comerciales urbanas. A partir de los resultados obtenidos, se realizan propuestas de mejora desde el punto de vista logístico para estas áreas comerciales y para la propia ciudad.

Keywords: Logística inversa; Logística urbana; Desempeño logístico; Gestión de residuos; Devoluciones.