(DOCFRADIS 1303) Regulación de horarios comerciales, aumento de grandes formatos de distribución e implicaciones económicas: evidencias en el sector de la Distribución Comercial española

por F. Javier de la Ballina Ballina, Rodolfo Vázquez Casielles

La literatura existente sobre los efectos de las bluelaws (regulación de horarios comerciales) es sin duda significativa, si bien los resultados son muy variados y poco concluyentes. Este trabajo propone incorporar nuevas variables que influyen en esta regulación, tanto de tipo competitivo (los formatos comerciales) como de ámbito económico (el PIB y la renta per cápita). Los resultados indican que la desregulación afecta de forma inmediata a las estrategias de tiempo como servicio al consumidor de los formatos comerciales. Además ayudan a explicar la disparidad de resultados en la literatura al encontrar cómo la situación económica determina la variación en ventas y precios, y el incremento de nuevos formatos promueve los cambios en superficie comercial y empleo.

Keywords: Distribución Comercial, Regulación de horarios, Supermercados, Centros Comerciales, Competencia