(DOCFRADIS 1406) La distribución de productos turísticos: Influencia del sector audiovisual a la hora de elegir destino

por Noelia Araújo Vila, José Antonio Fraiz Brea

Las cifras de visionado de televisión aumentan, así como el interés por ciertos productos audiovisuales, entre ellos las series de ficción. Los espectadores se sienten atraídos por todo lo que las rodea, ya sea trama, personajes, actores o incluso lugares de grabación. De ahí el que lleguen a desplazarse a un destino turístico tras su visionado en una serie, convirtiéndose éstas en posibles canales de promoción turística. Es por ello que la presente investigación estudia la posible promoción de los destinos turísticos a través de series de ficción, tomando como referencia para ello el impacto que el turismo cinematográfico ha supuesto en el mismo sentido. A su vez, se analiza una muestra de espectadores españoles, describiendo su perfil y motivaciones para visitar un destino turístico visionado en una serie. Finalmente se estudian posibles relaciones entre variables sociodemográficas y motivaciones que llevan al espectador a querer visitar un destino, siendo la ocupación la única variable que muestra diferencias significativas entre los individuos.

Keywords: Espectador, Audiovisual, Turismo, Motivación, Serie