(DOCFRADIS 1106) Impact of online sales promotion type on internet user recall

por Salvador del Barrio García, Esmeralda Crespo Almendros

La elevada competencia global del entorno actual está llevando a la necesidad de crear vínculos con el consumidor que garanticen la satisfacción mutua y duradera e influyan directamente sobre su comportamiento de compra. Bajo esta coyuntura, se hace necesario el empleo de herramientas que permitan generar, incrementar y mantener el valor de marca en Internet donde el incremento publicitario está obligando a las empresas a emplear otro tipo de herramientas de comunicación con el fin de diferenciarse y destacar del resto de oferta. Objetivo: El presente trabajo pretende investigar si el tipo de promoción de ventas puede influir sobre el valor de marca a través de su impacto sobre la notoriedad de marca. Diseño, metodología y enfoque: Se lleva a cabo una experimentación basada en la observación del comportamiento del usuario de Internet, completado con una encuesta web asistida por ordenador. Hallazgos: El análisis de los datos muestra que el tipo de promoción empleada influye sobre la notoriedad de marca. Las promociones no monetarias generan un mayor nivel de recuerdo de producto. Originalidad y valor: Las implicaciones de este artículo pueden ayudar a los gestores a elegir los incentivos más apropiados online para alcanzar sus objetivos empresariales.

Keywords: Promoción de ventas on-line, notoriedad de marca, recuerdo de marca, recuerdo de producto, valor de marca, click-through.