(DOCFRADIS 1102) How e-wom contributes to new product adoption. Testing competitive communication strategies

por María Sicilia, Manuela López

La elección de la estrategia de comunicación es un elemento crítico en el proceso de adopción de un nuevo producto. La decisión de adoptar un nuevo producto viene determinada por el éxito de dos fases: la toma de conciencia y la adopción. Estudios previos han demostrado que la publicidad es la herramienta de comunicación que mejor funciona en la introducción, mientras el boca a oreja necesita que los consumidores conozcan previamente el nuevo producto para comenzar el proceso de difusión de la información. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo a las empresas realizar de campañas de boca a oreja electrónico. El objetivo de este estudio es determinar qué estrategia de comunicación es más apropiada en las primeras fases del proceso de difusión. En contra a lo demostrado en la literatura previa, los resultados demuestran que las empresas deberían empezar la campaña de comunicación de un nuevo producto con boca a oreja electrónico y continuarla con publicidad.

Keywords: Boca a oreja electrónico, Publicidad, Toma de Conciencia, Adopción, Nuevos Productos