Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 1101) Consecuencias de la colaboración entre fabricante y distribuidor: un estudio empírico en el sector de alimentación y bebidas

por Rodolfo Vázquez Casielles, Víctor Iglesias Argüelles, Concepción Varela-Neira

Abstract:

La investigación sobre relaciones fabricante-distribuidor se ha centrado en los últimos años en la importancia de la colaboración. Nuestro principal objetivo es estudiar los efectos de los mecanismos de gobierno de la relación fabricante-distribuidor sobre la propensión del distribuidor a colaborar con el fabricante. Otro objetivo es investigar el efecto moderador del oportunismo del fabricante en la relación entre mecanismos de gobierno y colaboración. La colaboración fabricante-distribuidor se refiere a la posibilidad de compartir información estratégica y fomentar la creatividad. La información necesaria para analizar las hipótesis planteadas se obtiene mediante encuestas a una muestra de 224 mayoristas del sector de alimentación y bebidas en España. Las conclusiones obtenidas permiten a las empresas concentrar su estrategia en aquellos mecanismos de gobierno de la relación que minimizan los costes de transacción y proporcionan incentivos para desarrollar de forma eficiente la colaboración fabricante-distribuidor creando valor para los clientes.

Keywords: Canales de distribución, colaboración, mecanismos de gobierno, creatividad

Descargar