(DOCFRADIS 1307) Compra de marcas de distribuidor y estilos de vida: una segmentación latente de los consumidores

por María del Carmen Alarcón del Amo, Andrés Cúneo Zúñiga, Pilar López Belbeze

Las marcas del distribuidor (MDD) han experimentado un fuerte crecimiento en la mayoría de los mercados, suscitando un enorme interés en el ámbito académico y profesional. El presente trabajo estudia la elección de marca de champús, basado en los valores y estilos de vida del consumidor, realizando una segmentación latente. Los resultados muestran la existencia de un segmento caracterizado por comprar grandes marcas y MDD, donde valoran la publicidad pero buscan promociones y ofertas, manifestando una conducta de compra inteligente. Frente a este segmento hay otros dos muy marquistas en su comportamiento y en sus actitudes donde tiene poca cabida la MDD.

Keywords: Segmentación latente; Marcas fabricante; Marcas distribuidor; Estilos de vida; Compra de champús