(DOCFRADIS 1504) Análisis transcultural de los estilos de compra del consumidor: el caso de España y Finlandia

por Ana R. Pertejo, Jenniina Halkoaho, Ana M. González-Fernández, Pirjo Laaksonen, Carmen R. Santos

Las diferencias culturales entre los mercados de consumo existentes continúan siendo un reto especialmente para las compañías internacionales. Para ellos es necesario comprender mejor los diferentes estilos de toma de decisión del consumidor, su comportamiento de compra, así como los factores contextuales que les afectan, puesto que juegan un papel fundamental en sus preferencias, tanto hacia el producto como hacia el medio de compra. En este sentido, la presente investigación señala y discute las diferencias culturales entre los estilos de compra del consumidor español y finlandés, proporcionando información relevante para las compañías interesadas en estos mercados, al permitirlas concentrar sus esfuerzos de manera efectiva. También es útil como punto de partida para llevar a cabo futuras investigaciones transculturales sobre la orientación a la compra, gracias a la revisión de la literatura realizada y a las conclusiones obtenidas. Los datos se han obtenido gracias a la encuesta internacional llevada a cabo por la COnsumer BEhaviouR Erasmus Network (COBEREN).

Keywords: Estilos de compra, Tipologías de comprador, Orientación a la compra, Comportamiento transcultural, COBEREN, España, Finlandia