(DOCFRADIS 1208) Análisis metodológico del modelo de interacción espacial MCI

por Amparo Baviera-Puig, Juan Buitrago-Vera, José Enrique Rodríguez-Barrio

En la actualidad, la distribución comercial minorista se enfrenta a nuevos y crecientes retos. En estas empresas, la localización del establecimiento es crucial en su planificación comercial. De hecho, una estrategia de localización óptima puede llegar a convertirse en el elemento diferenciador frente a la competencia. Por este motivo, partiendo de un modelo basado en la teoría de la interacción espacial, se proponen mejoras del mismo desde un punto de vista metodológico. Los avances conseguidos son de tres tipos: 1) Método de calibración; 2) Ampliación del modelo integrando la organización espacial de las alternativas; 3) Valoración de la segmentación.

Keywords: Estrategia de localización; Modelo MCI; Distribución comercial minorista; Planificación comercial; Metodología